Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Candidato MUS pedirá personalmente a Fortuño no firme Código Penal

Convencido deel peligro que representa para el sistema democrático el nuevo Código Penal, el candidato a gobernador por el Movimiento Unión Soberanista (MUS), Enrique Vázquez Quintana, llegará hasta La Fortaleza a eso de las 10:30 de la mañana para entregarle personalmente una carta al gobernador Luis Fortuño, urgiéndolo a que no firme la ley que calificó como antidemocrática y anticonstitucional.

'Este nuevo Código Penal está basado en una filosofía de atacar el crimen con mano dura. A base de lo anterior uno de los cambios que introduce es aumentar desproporcionadamente las penas de reclusión que fija el Código Penal vigente. La práctica de atacar la criminalidad y violencia con mano dura ha demostrado ser ineficaz en Puerto Rico y otros lugares del mundo', dice Vázquez Quintana en su misiva.

Según el aspirante a la gobernación del MUS, otro de los grandes desaciertos de este nuevo Código Penal, es que tipifica como delito actuaciones de ciudadanos que, en todo su derecho, necesitan manifestarse, protestar y hasta recurrir a la huelga por acciones abusivas del Gobierno u otras entidades.

'La tipificación como delito de estos ejercicios democráticos atenta contra los derechos fundamentales que garantizan las sociedades modernas, como lo son el derecho a la libre expresión y la libertad de asociación que garantiza la Primera Enmienda de la Constitución federal, al igual que nuestra Carta de Derechos', advierte el candidato en la carta.

Por otro lado, dijo que le causa gran preocupación que el nuevo Código Penal también aumenta las penas de reclusión en delitos contra la propiedad, lo que tiene el efecto de seguir castigando criminalmente a usuarios de drogas que, por lo general; cometen ese tipo de delito compelidos por la urgencia que les crea la adicción.

'Aunque reconozco que es necesario intervenir con prontitud contra los responsables del acto delictivo, el sistema de justicia debe proveer también para la rehabilitación de los que delinquen por esta razón. Tanto en Puerto Rico como a nivel internacional se hace énfasis de adoptar un enfoque salubrista para el problema de la adicción a drogas', agregó.

Por último, según Vázquez Quintana, este nuevo Código Penal deja sin efecto una pena innovadora que introdujo el Código Penal del 2004 que incluye el tratamiento de rehabilitación como parte de la pena a los convictos que sean adictos.

Detalló que aunque no se descarta que el Código Penal de 2004 pueda ser revisado en alguna de sus disposiciones, en lugar de aprobar los cambios que están propuestos, puede ser mucho más eficaz fortalecer el sistema investigativo para esclarecer los delitos y poder procesar a los responsables de cometerlos.

'El sistema de penas debe ser proporcional a la seriedad del delito y debe asegurar que las penas que impongan los tribunales se cumplan en lugar de ser burladas por la aplicación de bonificaciones automáticas. Por el bien de nuestro sistema democrático y constitucional, le urgimos a que no firme esa ley antidemocrática y anticonstitucional', concluye el también exsecretario de Salud.

Enrique Vázquez Quintana (Archivo)
Foto: