Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pérez dice CEE no reconoce error Soto y Conty responde que ha 'cumplido'

El representante Ángel Pérez Otero dijo el viernes que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no tiene la voluntad para aceptar que cometió un error al certificar a Antonio Soto como ganador de las controversiales primarias de Guaynabo, por lo que éste no será descertificado.

'Para mi simplemente va a quedar en el informe. Me sorprendería. No creo que exista la voluntad para hacer eso; corregir el error de haber validado un fraude', dijo Pérez en entrevista radial (WKAQ).

Pérez dijo que además de las consecuencias del referido a Justicia del segundo informe del Comité Ad Hoc sobre esas primarias, también debe haber consecuencias electorales.

'Lamentablemente, la Comisión decidió hacerse de la vista larga en eso, simplemente hacer los referidos y certificarlo. No creo que en esta ocasión ellos vayan a decir: mira sí. En efecto nos equivocamos. Debe tener también unas consecuencias electorales y vamos a descertificar', insistió.

El pleno de la CEE acordó el jueves por unanimidad referir el segundo informe del comité ad hoc que investigó el fraude electoral en el distrito 6 de Guaynabo al Departamento de Justicia, a la Oficina del Contralor, a la Oficina de Ética Gubernamental y a la Cámara de Representantes.

Dicho informe concluyó que en las primarias se evidenció la falsificación de firmas y la alteración de papeletas por parte de funcionarios ligados al representante Pérez, tal es el caso de Peggy Benítez y René Pantoja, entre otros hallazgos.

Por su parte, el presidente del ente comicial, Héctor Conty Pérez dijo en entrevista en la misma emisora que ante la CEE no está radicada ninguna solicitud o reclamo de descertificación contra aspirante alguno y que eso es un proceso que compete al tribunal.

'Esto ayer se discutió y quedaron cada uno de los comisionados, en que van a analizar, van a hacer sus estudios de derecho con sus representantes legales para determinar si alguno de ellos lleva a cabo algún proceso. Pero no es un proceso que lleva la Comisión. Es un proceso que lleva cualquier persona ante el Tribunal de Primera Instancia, no a la Comisión porque la Comisión certifica. El proceso de descertificación tiene que ser ante un Tribunal de Primera Instancia', explicó Conty.

A cuestionantes sobre si la CEE erró al certificar a Soto en medio de los señalamientos de irregularidades en las primarias, Conty aclaró que la certificación se dio a base de los votos que ya estaban contaminados que se adjudicaron de acuerdo a la fórmula de proporcionalidad según estableció el Tribunal Supremo.

'Yo siento que he cumplido con mi deber ministerial y que la Comisión ha cumplido con investigar todos estos procesos. Igualmente la semana que viene esperamos recibir el informe final de la sub comisión del asunto de Villalba que aún queda pendiente. Con esto que el pueblo sepa que la Comisión dio el paso al frente, que abrió las puertas a los reclamos e investigó y en un precedente histórico ya se han enviado dos informes referidos a Justicia, Ética Gubernamental, a la Cámara y a la Contralor', aseguró.

Dijo que preparan un informe para proponer al pleno de la CEE revisar los procedimientos de procesos primaristas, respetando la autonomía e independencia de los partidos políticos.