Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

CEE se lava las manos en descalificación Soto

Al parecer, quedará en suspenso si se pedirá la descalificación de Antonio Soto como candidato a representante por el distrito 6 bajo el Partido Nuevo Progresista (PNP), luego de que Héctor Conty, presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), insistiera ayer en que está a discreción de los comisionados electorales o del Departamento de Justicia llevar a cabo dicha acción, en relación al fraude electoral en Guaynabo durante las primarias del pasado 18 de marzo.

Marie Estela Cestero, portavoz de la CEE, dijo a NotiCel que Conty le informó que sobre Soto y Ángel Pérezno harían más allá que referir el informe del comité ad hoc al Departamento de Justicia, la Oficina del Contralor, la Oficina de Ética Gubernamental y a la Cámara de Representantes.Explicó que está a discreción de los comisionados electorales pedir una descertificación de Soto ante el Tribunal. Si no, que Justicia decida proceder contra Soto o Pérez en base a los hallazgos del informe o mediante su propia investigación.

El licenciado Fernando Torres, examinador designado por el Comisionado del Partido Popular Democrático (PPD); y el licenciado Gilberto Concepción Suárez, examinador designado por el Comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), presentaron un 'voto por separado' en conjunto en el que le imputaban a Soto y a Pérez estar involucrados en el fraude electoral.

Estos concluyeron que 'de la totalidad de la prueba recibida por el CEA podemos concluir que los aspirantes Ángel Pérez y Antonio Soto están vinculados con los actos ilegales y fraudulentos que se recogen en el informe…Podemos inferir además de que ambos conocían de algunos de esos actos u omisiones y en algunas instancias participaron o encubrieron los mismos. Por lo tanto están sujetos a la posibilidad de ser descalificados por el Tribunal de Primera Instancia'.

No obstante, tanto Pérez como Soto negaron las imputaciones.

De acuerdo al informe, en dicha primaria hubo desde falsificación de firmas de los votantes hasta violación al derecho de la intimidad de los electores.

De hecho, establece que el calígrafo Onofre Jusino encontró que al menos 123 firmas contenidas en el Registro del Elector fueron alteradas o falsificadas.

En se sentido, el comité ad hoc planteó en el hallazgo 10 que 'existe evidencia directa e indirecta que nos permite concluir que en el Colegio 02, Unidad 06, del Precinto 08 de Cataño se falsificaron las firmas de al menos 37 electores de la Lista Oficial de Votaciones'. Más aún el hallazgo 11 sostiene que 'de ser cierta la opinión de Onofre Jusino y otra evidencia indirecta, se puede inferir que en el Colegio 02, Unidad 06, del Precinto 08, probablemente se falsificó la firma de otros 86 electores'.

También indica que René Pantoja Pineda, quién trabajó como funcionario de colegio de Pérez y se le imputa haber falsificado firmas, pudo haber cometido el delito de perjurio cuando declaró ante la Sub-Comisión y ante el comité ad hoc.

Asimismo, señala que Peggy Benítez Muriel, empleada de la representante Liza Fernández, esposa de Pérez, trabajó como jefa de la mesa de escrutinio en representación del Partido Nuevo Progresista (PNP). A esta se le achaca que 'probablemente cometió multiples violaciones al Artículo 218 del Código Penal ('Falsificación de Documentos')'.

De otro lado, el comité ad hoc puntualizó en el hallazgo 31 que Pérez pudo haber violentado el derecho a la intimidad de las personas que votaron en las primarias.

'El CEA recibió prueba directa e indirecta de que el Sr. Ángel Pérez Otero poseyó una copia de la lista Oficial de Votantes conteniendo las firmas de los electores que alegadamente votaron en el Precinto 008, Unidad 06, Colegio 02. Como quedó dicho, ésta es confidencial y es propiedad exclusiva del partido político, en este caso, del PNP', determinó el comité ad hoc.

'Cómo esta llegó a las manos del señor Pérez Otero. No albergamos dudas que ello no debió haber ocurrido. Sin embargo, este asunto se debe de investigar con más especificidad y profundidad. Incluso, Ia investigación debe abarcar a todas las personas que manejaron y/o tuvieron control de la mencionada lista, desde el día de las primarias hasta el 30 de marzo', añadieron.

Entretanto, el comité recomendó a la CEE remitir al Departamento de Justicia el informe para investigación y procesamiento de los hallazgos, declaraciones juradas y transcripciones.

Además, que la CEE debe evaluará si dentro de los hallazgos había base para imponer sanciones administrativas.

Sobre Benítez Muriel recomienda que se refiera a la Oficina del Contralor y a la Oficina de Ética Gubernamental copia de la transcripción de su testimonio.

El representante Ángel Pérez Otero dijo el viernes que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no tiene la voluntad para aceptar que cometió un error al certificar a Antonio Soto como ganador de las controversiales primarias de Guaynabo, por lo que éste no será descertificado.

Por su parte, el presidente del ente comicial, Héctor Conty Pérez dijo que ante la CEE no está radicada ninguna solicitud o reclamo de descertificación contra aspirante alguno y que eso es un proceso que compete al tribunal.

'Esto ayer se discutió y quedaron cada uno de los comisionados, en que van a analizar, van a hacer sus estudios de derecho con sus representantes legales para determinar si alguno de ellos lleva a cabo algún proceso. Pero no es un proceso que lleva la Comisión. Es un proceso que lleva cualquier persona ante el Tribunal de Primera Instancia, no a la Comisión porque la Comisión certifica. El proceso de descertificación tiene que ser ante un Tribunal de Primera Instancia', explicó Conty.

A cuestionantes sobre si la CEE erró al certificar a Soto en medio de los señalamientos de irregularidades en las primarias, Conty aclaró que la certificación se dio a base de los votos que ya estaban contaminados que se adjudicaron de acuerdo a la fórmula de proporcionalidad según estableció el Tribunal Supremo.

'Yo siento que he cumplido con mi deber ministerial y que la Comisión ha cumplido con investigar todos estos procesos. Igualmente la semana que viene esperamos recibir el informe final de la sub comisión del asunto de Villalba que aún queda pendiente. Con esto que el pueblo sepa que la Comisión dio el paso al frente, que abrió las puertas a los reclamos e investigó y en un precedente histórico ya se han enviado dos informes referidos a Justicia, Ética Gubernamental, a la Cámara y a la Contralor', aseguró.

Dijo que preparan un informe para proponer al pleno de la CEE revisar los procedimientos de procesos primaristas, respetando la autonomía e independencia de los partidos políticos.

Para ver el informe del comité pulse aquí.

Héctor Conty, presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (NotiCel/Archivo)
Foto: