Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Dominicanos condicionan apoyo al PNP a que combata discrimen

Conscientes de que su voto podría decidir el resultado de las elecciones, un grupo de extranjeros compuesto por dominicanos y colombianos se reunieron hoy en el comité del Partido Nuevo Progresista (PNP) para mostrar su apoyo al partido y exigirle al actual gobierno que tome medidas en contra del discrimen que existe contra su comunidad, en específico, por parte de la policía.

Algunos de los presentes, como fue el caso de Francisco Pachín Ramírez, residente en la isla hace 50 años, recalcaron su apoyo a la estadidad aunque a sabiendas de que es tiempo de elecciones y es ahora cuando esta administración atenderá con mayor prontitud sus necesidades.

'Cuando no se está en el poder se promete, pero cuando se está en el poder se cumple y ya es hora de que está administración tome decisiones drásticas... Porqué al igual que en otros estados, en las patrullas que transitan por áreas de alta incidencia criminal no se incluye al menos a un dominicano?', cuestionó Ramírez, ingeniero de profesión.

Ramírez aseguró que a raíz del informe sobre la violación de Derechos Civiles que emitió la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU, por sus siglas en inglés), el cónsul de la República Dominicana y miembros de esa comunidad se han reunido con agentes del Buró de Investigaciones Federales (el FBI, por sus siglas en ingles) y con miembros del gobierno local para implementar un plan.

El grupo también hizo un llamado al gobernador, Luis Fortuño, para que ordene que a los dominicanos no se les pidan sus papeles de ciudadanía cada vez que comenten una infracción de tránsito.

Aunque muchos elogiaron el trabajo que ha hecho el alcalde de San Juan, Jorge A. Santini, a través de su oficina en la alcaldía destinada a atender asuntos legales, de vivienda y salud en la comunidad extranjera, otros pidieron que el Gobernador apruebe la propuesta para que aún sin la residencia de cinco años, mujeres embarazadas, niños y ancianos puedan tener acceso a servicios médicos especializados.

Por su parte, Ángel Cintrón, asesor responsable de la campaña del PNP, argumentó que el gobierno ha comenzado a evaluar medidas para atender la violencia policiaca contra los quisqueyanos, pero que 'readiestrar a la policías no es algo que se hace en una taller... ni que cuesta dos mil dólares. Estamos tratando de enderezar un problema de décadas... de uso y costumbre'.

Cintrón señaló que en la isla hay aproximadamente 200 mil dominicanos, 55 mil de ellos votantes. La población colombiana también es significativa para la elecciones ya que hay 5 mil residentes y 3 mil aptos para votar.

Dominicanos apoyan a su selección en el último Centrobasket que se celebró recientemente en Puerto Rico. De los aproximadamente 200,000 dominicanos que residen en la isla, unos 55,000 pueden votar (No
Foto: