Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fortuño sin prisa con Josué Colón, PPD lo ata a esquema Tropical Farm

El voltaje sigue alto en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), con la oposición del Partido Popular Democrático (PPD) apuntando a intervenciones directas del director ejecutivo interino Josué Colón en la otorgación de un controvertible contrato a la empresa Tropical Solar Farm, mientras que el Gobernador Luis Fortuño indica que mientras las alegaciones estén bajo evaluación del Departamento de Justicia, el nombramiento de Colón no será en propiedad.

La opinión del Gobernador resalta porque se supone que sea la Junta de Directores de la AEE, en su autonomía, la que decida sobre Colón. De todos modos, Fortuño adelantó su juicio sobre el desempeño de Colón.

'Sería impropio, hasta que no terminen ese proceso (la evaluación de Justicia), ni tan siquiera considerarlo. Se están mirando todas las alternativas, pero no se ha tomado una decisión en cuanto a que recomendación hacerle a la Junta de Gobierno. Yo he sido bien cuidadoso en cuanto a esto', expresó el mandatario.

Sobre la posibilidad de eventualmente dejar en el puesto a Colón, Fortuño que se 'prueba a la gente en la calle. En el gobierno se demuestran andando, como dicen. Yo vi con buenos ojos, por ejemplo, que habló de unas iniciativas para el mantenimiento de las líneas eléctricas'.

Las expresiones se dieron al tiempo que en el PPD, los candidatos al Senado, Miguel Pereira y Ángel Rosa, presentaron evidencia que, proponen, muestra la intervención de Colón para asegurar el contrato de Tropical Solar Farm, la misma compañía que le costó el puesto al exvicepresidente de la Junta de la AEE, José Pérez Canabal, ya que se trata de una empresa de un exsocio.

'Josué Colón usó su puesto como director de generación, para por encima de la recomendación desfavorable de la división de Planificación, favorecer los proyectos en los que tenía interés el ingeniero Pérez Canabal y así lograr el apoyo necesario para el puesto de director ejecutivo. La estrategia le funcionó a Colón, Pérez Canabal y (el presidente de la Junta, José) Ortiz y hoy día dirigen la Autoridad, para beneficiar que sus amigos reciban los contratos que de otra forma no hubiesen conseguido', sostuvo Rosa.

Los candidatos añadieron que en tres ocasiones Alvin Román, Gerente del Departamento de Planificación y Estudios del Sistema de Transmisión de la AEE, le escribió a Luis G. Figueroa, jefe de la División de Planificación y Estudios, indicándole que no recomendaba la interconexión de un parque solar de 40MW propuesto por Tropical Solar Farm, en el Municipio de Guayanilla.Tanto Colón como Pérez Canabal habrían intercedido por escrito el mismo día en distintas instancias gerenciales de la AEE para que, a pesar de esto, se le diera el contrato a Tropical Solar Farm.

Los señalamientos del PPD no quedaron sin contestar en el Partido Nuevo Progresista (PNP) que, a través del representante José Enrique 'Quiquito' Meléndez emplazaron a Pereira a que responda por los manejos turbios que investiga el Departamento de Justicia cuando dirigió el Departamento de Corrección.

'Este señor Pereira, es el mismo que en pleno año electoral 2008, le adjudicó sin subasta un super contrato al conocido contribuyente popular Rigoberto Figueroa para que reparase verjas de varios complejos correccionales a un costo siete veces más caro que el costo normal de ese trabajo en Puerto Rico por un total de 25 millones de dólares. A su vez, y sin tener recursos en el presupuesto, abrió de forma ilegal una cuenta de banco en el Banco Popular, donde depositó fondos federales para garantizar el pago de este contrato. Dicho contrato fue sujeto a un pleito legal en el 2010 que demostró que era totalmente ilegal', dijo en un comunicado de prensa.

La entrada de Josué Colón en la dirección de la AEE ha mantenido con igual intensidad, o más, las alegaciones de manejos turbios en la AEE. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: