Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cuestionan que federales mantengan con vida al gasoducto (vídeo)

Miembros de la Comisión Técnica y Científica de Casa Pueblo denunciaron que el gobernador, Luis Fortuño, trata de mantener vivo el proyecto Vía Verde con el argumento de supuestos pedidos de la secretaria auxiliar del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (CIEU), Jo-Ellen Darcey.

Según unas declaraciones que hizo el primer ejecutivo al diario La Perla del Sur, Darcey le exhortó a que no retirara la solicitud de permisos para el gasoducto antes de que el CIEU evaluara si quedan alternativas viables para el proyecto.

'Ella dice, ‘gobernador no la retire, esperemos a ver cuáles (alternativas) son viables y si algunas de las que son viables terminan siendo agraciadas e incluye parte de lo que ya estamos encarrilados a aprobar, pues entonces lo que se hace es que se enmienda la solicitud del permiso', declaró Fortuño al diario ponceño.

Por su parte, el congresista Luis Gutiérrez, vía telefónica, puso en duda la petición de la secretaria CIEU, diciendo que encuentra 'sorprendente que el Gobernador diga que su comisión ha descartado el construir la Vía Verde, del Sur al Norte y del Norte al Sur, porque dijeron 'no se puede hacer porque no hay gas suficiente'... y que después venga el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de los Estados Unidos a decir 'ay no, no, no, mire, ustedes han propuesto esto, es nuestra responsabilidad es evaluar y ver'.

Gutiérrez atribuyó la insistencia departe del CIEU a la presión de los cabilderos que el gobierno ha contratado para defender el proyecto, y dijo que le enviará una carta al CIEU y al secretario del Ejército estadounidense para corroborar si realmente pidió al gobernador que no se detenga ahora. El congresista se comprometió a seguir llevando el tema ante sus colegas en el Congreso de los Estados y a llamar todos los días a Darcey para obtener respuestas.

'Ya el pueblo una y otra vez ha rechazado este proyecto. Es tiempo de ponerle fin a esta pesadilla. Yo dije hoy que a mi me parece que esto es como una de esas películas de horror, que cada vez que tú piensas que el monstruo está muerto, tú le das la espalda y se levanta de nuevo'.

Para el licenciado de Casa Pueblo Pedro Saadé, la posible acción de el CIEU es un ''salvacara' para los ingenieros de Jacksonville, pues ante la retractación del gobernador, son ellos quienes quedan mal por invertir tanto dinero y tiempo en un proyecto en el que desde el inicio se demostró matemáticamente que no había gas'.

Arturo Massol, portavoz de Casa pueblo, enfatizó que la Agencia de Protección Ambiental Federal y el Negociado de Pesca y Vida Silvestre han rechazado la propuesta de Vía Verde y que enmendar la misma ya no es posible.

Massol dijo que las miras de viabilizar la parte norte del gasoducto, requeriría una nueva propuesta avalada por el pueblo y confrontará el mismo problema de falta de gas.

El congresista Luis Gutiérrez, vía telefónica, puso en duda la petición de la secretaria CIEU, diciendo que encuentra 'sorprendente que el Gobernador diga que su comisión ha descartado el construir la
Foto: