Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Denuncian a 'Cucusa' por fraude al pedir votos para Norma Burgos

El senador Jorge Suárez Cáceres denunció el miércoles un alegado esquema fraudulento de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Zaida 'Cucusa' Hernández Torres, para sumar votos a la candidatura de la senadora Norma Burgos a la alcaldía de Caguas.

Suárez dijo que en su cuenta de Twitter, Hernández Torres le comenta a un usuario que 'los que quieren a Norma de alcaldesa voten en Caguas si votas en otro lugar transfiérete!'.

'Esa es una clara violación a los cánones de ética porque incita a la comisión de un delito. El Código Electoral en su Artículo 12.018.- Delito de Inscripción.- que establece que ‘toda persona: que (a) voluntariamente se hiciere o dejare inscribir en el Registro General de Electores a sabiendas de que no tiene derecho a tal inscripción de que la misma está basada en hechos falsos; o (b) indujere, ayudare o aconsejare a otra a efectuar dicha inscripción fraudulentamente; ... Incurrirá en delito grave de cuarto grado y convicta que fuere será sancionada con pena de reclusión según dispuesta por los Artículos 16 y 66 del Código Penal de Puerto Rico o con multa que no excederá de cinco mil (5,000) dólares o ambas penas a discreción del tribunal', detalló el legislador.

Suárez Cáceres indicó que la exlegisladora y exjueza sabe que transferirse a un lugar en el que no se reside es un delito.

'Las personas que acepten ese consejo deben saber que se trata de un delito y los funcionarios del PNP deben saber a lo que se exponen si se prestan para una acción tan baja y que es un atentado a las profundas raíces democráticas de nuestro pueblo. La gente decente y honesta del PNP en Caguas no patrocina ese tipo de campaña burda', señaló.

'La Comisión Estatal de Elecciones tiene que tomar en cuenta este caso e iniciar una campaña de publicidad masiva para que los electores y los funcionarios de colegio sepan a qué se exponen. Sobre el caso de la licenciada Zaida Hernández Torres, voy a pedirle a los abogados del Partido Popular Democrático que analicen la posibilidad de presentar una querella en su contra pero por lo menos estoy hago público este hecho lamentable para que nuestros electores entiendan la magnitud de la desesperación del liderato del Partido Nuevo Progresista ante la inminente derrota que les espera en las Elecciones Generales', concluyó.

'Ante la impunidad provocada por la inacción de la Comisión Estatal de Elecciones en el caso del fraude electoral en Guaynabo, ahora los carreristas políticos se sienten con derecho a intentar robarse las elecciones promoviendo que correligionarios hagan transferencias fraudulentas para afectar el voto en los municipios en donde no son favorecidos. Este es el patrón, la conducta y la desesperación de un partido político para adjudicarse una victoria. Este es el mejor ejemplo de la impunidad del caso de Guaynabo y vemos el patrón de fraude que quiere levantar el PNP', destacó el legislador popular en un comunicado de prensa.

El senador del Partido Popular Democrático (PPD) Jorge Suárez Cáceres (NotiCel/Archivo)
Foto: