Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fortuño pide disculpas por fallo fiscalía a familia enfermera asesinada

El gobernador Luis Fortuño pidió hoy disculpas públicamente a la familia de la víctima por el fallo de Fiscalía que provocó una rebaja de sentencia a Alexander Rodríguez Vélez de 99 a 25 años de prisión por el asesinato de Wanda Ivette Camacho Meléndez, ocurrido en febrero pasado en un bar en Ceiba.

Fortuño dijo en una entrevista televisiva (NotiCentro/WAPA TV) que si las fiscales en el caso 'fallaron', deben 'pedir disculpas a la familia' de la víctima, y precisó: 'yo lo hago en nombre' de ellas.

'Si fallaron los fiscales lo primero que hay que hacer es pedirle excusas a la familia. Y yo lo estoy haciendo a nombre de ellos, si no lo han hecho todavía. Ya mandé a averiguar porque aquí la gente tiene que hacer su trabajo correctamente', expresó.

Dijo que esta mañana se comunicó con el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, para tratar el asunto y aprovechó para defender el nuevo Código Penal y la restricción del derecho a la fianza.

Por otro lado, Somoza dijo el miércoles que probablemente el Departamento de Justicia no podrá hacer nada para enmendar el error de la Fiscalía de Fajardo que permitirá al acusado de asesinar a su pareja en Ceiba mientras tenía un grillete electrónico cumplir una sentencia por un delito de segundo grado en lugar de un delito en primer grado.

'Yo no creo que el Departamento de Justicia se sentará a ver qué pueden hacer. Yo no creo que puedan nada porque un Tribunal Apelativo no va a decir que se puede justificar un primer grado cuando no se alegaron los elementos del delito', dijo Somoza en entrevista radial (WKAQ).

Sin embargo, se ha indicado que la Oficina del Procurador General evaluaría la posibilidad de apelar la determinación de la juez del Tribunal de Fajardo, María Inés Cartagena Colón, y que pueden solicitar la paralización del caso en primera instancia antes de la lectura de sentencia, que está programada para el 9 de agosto, o si esperan que el acusado sea sentenciado para acudir al Tribunal de Apelaciones.

'La diferencia es abismal entre un primer grado y un segundo grado. Es un error atribuible al Departamento de Justicia y del fiscal. Los fiscales se equivocaron. Tenían hasta antes que le cayera el fallo para enmendar la acusación, pero una vez le cae el fallo la defensa tiene que hacer ese planteamiento y el Tribunal tiene la obligación de rebajar el delito', explicó Sagardía.

El martes la juez, Cartagena Colón cambió su fallo de culpabilidad por asesinato en primer grado a uno de segundo grado contra Alexander Rodríguez Vélez por el asesinato de Wanda Ivette Camacho Meléndez ocurrido en febrero pasado en un bar en Ceiba.

La Fiscalía no incluyó la palabra premeditación en el pliego acusatorio, por lo que la juez se limitó a tomar su decisión conforme a derecho. Por esto, el sujeto enfrentaría una pena de 25 años de cárcel, en lugar de 99 años, a pesar que la evidencia del caso incluye un video de las cámaras de seguridad del establecimiento donde ocurrió el crimen, que muestra cómo el asesino acuchilló al menos en cuatro ocasiones a la víctima.

El fiscal general, Obdulio Meléndez reconoció ayer que el Ministerio Público 'omitió' incluir en el pliego acusatorio el elemento del delito de asesinato en primer grado contra Alexander Rodríguez Vélez, pero adelantó que evaluarán apelar la decisión judicial de rebajarlo a un cargo de asesinato en segundo grado por ese error.

En la mañana, la jueza, María Inés Cartagena Colón, del Tribunal de Fajardo, reconsideró su fallo de asesinato en primer grado contra Alexander Rodríguez Vélez, acusado de asesinar a su expareja, a uno en segundo grado, luego de un error del Ministerio Público.

'Como persona, me gustaría que este señor cumpliera 3,000 años de cárcel, pero como juez tengo que aplicar el derecho', lamentó la jueza al expresarse en sala sobre la reconsideración de su fallo.

En lugar de 99 años de prisión, Rodríguez Vélez, quien asesinó a Wanda Ivette Camacho Meléndez el pasado 13 de febrero en un establecimiento de bebidas alcohólicas en Ceiba -incidente que fue captado en vídeo por las cámaras de seguridad del local que formó parte de la prueba presentada en sala- se enfrentaría ahora a solo 25 años de cárcel.

'Al alegar los elementos del delito, no se menciona la premeditación. Esta enmienda al pliego acusatorio no se pidió antes del fallo. Entendemos que en el delito imputado en la acusación falta el elemento esencial de premeditación para un asesinato en primer grado. Entendemos es un delito de asesinato en segundo grado', manifestó la jueza.

'Era responsabilidad del Departamento de Justicia no ponernos a los jueces en esta posición. Yo quisiera hacer justicia, y la voy a hacer, pero conforme a derecho. Me crea un ánimo de tristeza, pero no puedo dejar llevarme por los familiares de la víctima... Me duele en el alma, pero la responsabilidad es de todos', agregó la jueza administradora del Tribunal de Fajardo.

Los familiares de Camacho salieron resignados y recordaron que el acusado, de 49 años, tenía un grillete y orden de protección para no acercarse a la mujer de 44 años.

Wanda Ivette Camacho Meléndez (Archivo)
Foto: