Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pesquera elimina Superintendencia que dirigía Leovigildo Vázquez

A 90 dias de asumir el cargo, el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, anunció hoy cambios significativos en la fuerza. El más drástico es la eliminación de la Superintendencia Auxiliar de Operaciones de Campo que dirigia Leovigildo Vázquez, quien estará a cargo de la Región Este.

Pesquera anunció la reducción de las trece regiones policíacas en la Isla a tan solo cuatro, divididas geográficamente por los puntos cardinales. Simultáneamente, el superintendente también anunció el nombre de los directores de cada una de las recién creadas regiones, a saber: la región norte estará a cargo del coronel Reynaldo Bermúdez; la región sur del coronel Edwin Torres; la región este del coronel Leovigildo Vázquez; y al región oeste estará a cargo del coronel Héctor Agosto.

'Luego de una evaluación rigurosa, hemos entendido que la mejor forma de minimizar la burocracia y convertir a la Policía de Puerto Rico en una más ágil y eficaz es la presentada hoy a nuestro equipo de trabajo', señaló Pesquera en conferencia de prensa.

Bajo el nuevo esquema organizativo en la Policía, cada región tendrá sus propias divisiones de tránsito, drogas, operaciones de campo e investigaciones criminales.

'De esta manera, estamos acortando la línea de mando y agilizamos los procesos en cada región sin tener que recurrir de división a división', indicó el titular de la Uniformada.

Por su parte, el coronel Leovigildo Vázquez, quien hasta ahora había fungido como superintendente auxiliar de operaciones de campo, aseguró que estos cambios mejorarán 'la calidad del servicio y la eficiencia en el trabajo de la Policía'.

Por otro lado, aunque Pesquera señaló que se habían seguido criterios geográficos y de agilidad en el manejo de la seguridad pública, el superintendente evitó explicar como habrían de consiliarse las necesidades de seguridad pública en municipios tan distantes como Cabo Rojo y Morovis, que ahora formaran parte de una extendida región oeste de la Policía.

'Si esto no funciona, yo lo vuelvo a cambair. Yo no estoy comprometido con ninguna forma especial', dijo Pesquera.

Temprano esta mañana, Pesquera había anunciado que 'cambios vienen hoy. Yo dije cuando llegué al principio, que no iba a hacer cambios si no eran necesarios y es irresponsable venir a un sitio a hacer cambios en una o dos semanas sin saber lo que está pasando. Yo llevo tres meses y yo soy un poco impaciente cuando pido cosas y soy impaciente cuando no veo cosas que no se están haciendo y cambios vienen'.

Pesquera lleva cerca de tres meses al mando de la Uniformada tras la renuncia del exsuperintendente Emilio Díaz Colón. El funcionario fue director del Negociado Federal de Investigaciones (GBI por sus siglas en inglés) en Miami.

El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera (NotiCel/Archivo)
Foto: