Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pesquera: 'Yo no tengo una bola de cristal'

?No tengo una bola de cristal?. Con esa afirmación, el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, reconoció que no sabe si los cambios que anunció hoy, que incluyen el desmantelamiento de la Superintendencia Auxiliar de Operaciones de Campo, ayudarán a reducir la ola criminal.

NC: Y esto (reorganización de la fuerza) de verdad va a lograr que se baje la criminalidad?

'Déjame ver la bola de cristal', respondió con su típica arrogancia.

Acto seguido acotó: 'Hey, no funciona lo que estamos haciendo. No funciona, tenemos que movernos y hacer algo. Ustedes van a ver que por inacción yo no voy a pecar. Yo no voy a pecar por eso, yo voy a actuar'.

Cuando la prensa insistió en preguntar en cómo el plan de reorganización iba a ayudar a reducir la criminalidad, Pesquera ripostó: 'Eso no existe'.

'Yo controlo, lo poco que controlo es la estructura de la Policía y lo que vamos nosotros a hacer por evitar eso. Eso no existe', aceptó Pesquera cuando se le preguntó por su respuesta de que no tiene una bola de cristal para saber si la reorganización redundará en una reducción de la ola criminal.

'No consulté los cambios con La Fortaleza, yo no obedezco a presiones políticas', afirmó Pesquera cuando NotiCel le preguntó si consultó los cambios con el gobernador Luis Fortuño.

Pero, aunque afirmó que no recibió presiones ni consultó con La Fortaleza los cambios anunciados, la copia del plan de Reorganización de la Policía que se le suministró a la prensa tiene fecha del 11 de abril, el mismo día que fue confirmado por el Senado.

'Operaciones de Campo se descentraliza completamente, no va a existir Operaciones de Campo es la primera vez en la historia de la Policía que eso ocurre. Entendemos que lo que nosotros estamos enfrentando allá afuera necesita decisiones de drásticas y esta es una de las más drásticas: descentralizar totalmente las Operaciones de Campo', anunció Pesquera en rueda de prensa.

Ahora las funciones de la Superintendencia Auxiliar de Operaciones de Campo, que comandaba el coronel Leovigildo Vázquez, pasan a las cuatro regiones centrales.

El coronel Vázquez pasará a dirigir la región este; el coronel Reinaldo Bermúdez Ortiz estará cargo de la región norte; el corone Edwin Torres Ortiz dirigirá la región sur; y el coronel Héctor Agosto Rodríguez la región norte.

'La descentralización de la burocracia de este Cuartel General es lo que va a agilizar las operaciones de la Policía. Estos cambios de las región y las subregiones lo que va a ofrecer es mayores herramientas y van a permitir que estos oficiales, que están extremadamente capacitados, que conocen las operaciones de la Policía, se desempeñen en esas regiones representándome a mí como Superintendente y tomen las acciones pertinentes en esa áreas y no tengan que estar viniendo aquí pidiendo permisos a terceros para hacer operaciones', sostuvo Pesquera.

Adelantó que si la reorganización no ayuda a bajar la actividad criminal, no le temblará la mano para hacer nuevos cambios.

'Nosotros no podemos y no vamos a rendirnos… Si esto no funciona, yo vuelvo y lo cambio, pero nosotros tenemos que resolver el problema… yo no me voy a rendir', destacó.

'Estos caballeros que están aquí son parte de la solución', agregó.

Y, pese a que fue degradado de posición, el coronel Vázquez se expresó conforme con los cambios.

Vázquez, quien llevaba más de tres años como Superintendente Auxiliar de Operaciones de Campo, aseguró que él le había recomendado al otrora superintendente, José Figueroa Sancha, la descentralización desde hace tiempo.

'Estamos comprometidos con mejorar la calidad del servicio que se presta a estas regiones que vamos a estar comandando… la misión de nosotros es una garantizar la seguridad a todos los que viven en esta isla. Estoy seguro que la encomienda que el Superintendente nos está dando a cada director de región de hacer los movimientos necesarios es que va a ser mucho más ágil (la toma de decisiones y respuesta)', destacó.

'Yo no tengo la mas mínima duda de que estamos tomando las decisiones correctas para mejorar el servicio que tenemos aquí… estamos empujando en dirección correcta', puntualizó Vázquez, quien bajo la región este le corresponde atender la criminalidad en las áreas de Caguas, Humacao y Fajardo.

El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera (NotiCel/Archivo)
Foto: