Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

CEE deja que Fortuño 'lo haga mejor'

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty, determinó que el gobierno puede seguir utilizando la frase 'Puerto Rico lo hace mejor', independientemente de que se trate de un lema que promulgó el gobernador Luis Fortuño, e independientemente de que el lema de campaña política de Fortuño sea 'Fortuño lo hace mejor'.

La controversia se desarrolló por una solicitud de reconsideración del comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Eder Ortiz, quien la sometió al amparo del poder que tiene la CEE para regular todos los mensajes gubernamentales durante el período electoral con el fin de asegurarse que no tengan una carga político partidista.

Ortiz presentó como evidencia un 'jingle' de campaña política en el que se usa la frase 'Fortuño lo hace mejor', y una noticia en la que se indica que el 'jingle' fue usado como antesala a una conferencia del Gobernador.

Ya la Junta Examinadora de Anuncios de la CEE había decidido unánimemente a favor de permitir el uso del lema en las campañas gubernamentales.

En su Resolución de ayer, Conty enfatizó que no hay prueba de que la campaña del Gobernador avala el 'jingle' o que la frase 'Puerto Rico lo hace mejor' esté asociada a Fortuño como candidato. Esto, a pesar de que fue Fortuño el que la promulgó en 1993 como secretario de Turismo de la Administración Rosselló.

'[N]o se presentó ninguna evidencia que demuestre que los anuncios presentados por la Compañía de Turismo y la Compañía de Comercio y Exportación que contienen las frases 'Puerto Rico lo hace mejor' y 'Puerto Rico Does It Better' tienen el efecto de influenciar indebidamente a los ciudadanos en Puerto Rico tratando de asociar la campaña política del Gobernador Fortuño con una campaña institucional de promoción de Puerto Rico que ha sido utilizada exitosamente por espacio de casi veinte años', concluyó Conty.