Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Unidos por el derecho a la fianza

Mientras los partidos grandes ya arrancaron con sus respectivas campañas mediáticas de lodo político de cara a la elección general del 6 de noviembre, las nuevas colectividades parecen haber echado a un lado sus diferencias y ahora trabajan unidas con el fin de oponer la reducción del derecho a la fianza y la reforma legislativa que serán consideradas en el referéndum del 19 de agosto.

En conferencia de prensa celebrada hoy en el Residencial Manuel A. Pérez de la capital, miembros de una coalición denominada como el 'Frente Amplio de Puerto Rico', y que está compuesta por el Movimiento Unión Soberanista (MUS), el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y la Alianza Pro-Libre Asociación Soberana (ALAS), se dirigieron al país con una sola voz e instaron al electorado a votar 'No' tanto en la propuesta de reforma legislativa, así como en el deseo de limitar el derecho constitucional del derecho a la fianza, según presentado por el dominante Partido Nuevo Progresista, pero que cuenta con el aval de importantes figuras dentro del Partido Popular Democrático, incluyendo su presidente y candidato a la gobernación, Alejandro García Padilla.

En síntesis, platearon que limitar el derecho a la fianza no ataca el problema de la violencia, ni reducir el número de legisladores resuelve la calidad del pobre trabajo parlamentario y el hecho de que esta rama de poder recibe dinero público en dietas y salarios de una forma indiscriminada en comparación con otros países y jurisdicciones en los Estados Unidos.

'Con la constitución de un país, no se juega. La constitución no se traquetea y para las propuestas de enmiendas, no existe ninguna justificación para que se hagan. Un país no entrega derechos. No existe justificación para ninguna de las dos enmiendas', expresó el portavoz de ALAS, Luis Delgado.

En cuanto a limitar la fianza, los representantes de las diferentes organizaciones coincidieron en que no existe relación alguna entre la proporcionalidad en que se maneja este derecho y la ola criminal que, según ellos, es el producto de políticas de marginación y problemas estructurales que no se resuelven con un acercamiento punitivo basado en la llamada 'mano dura'.

Incluso, los participantes de la conferencia de prensa respondieron a una pregunta de NotiCel en torno a cómo van a responder a la campaña de quienes favorecen el 'Sí' para limitar el derecho a la fianza, y que ahora apelan al elemento de la sensibilidad hacia los familiares de víctimas que han muerto por la ola criminal en Puerto Rico.

'Se trata de una manipulación de plantear que los únicos que se preocupan por el problema de la violencia y por las muertes que vivimos, son los que apoyan limitar los derechos y apoyan la represión. Si vamos a tener una discusión seria, tenemos que abandonar la manipulación y reconocer que todos en este país estamos preocupados por el problema la violencia. Incluso hay que personas que apoyan el 'Sí' con buenas intenciones', expresó el profesor y candidato a la gobernación por el PPT, Rafael Bernabé, en respuesta al cuestionamiento de este medio digital.

'Lo que estamos tratando de hacer es discutirlo racionalmente. Y lo que discutimos racionalmente en Puerto Rico es que no hay un problema de que personas que están libres bajo fianza han cometido crímenes. Ese problema no existe. No existe un problema de que una persona salga libre bajo fianza y no comparezca luego. Por qué limitar el derecho a la fianza para solucionar un problema que no existe y no resolver uno que sí existe que es el problema de la violencia?', cuestionó Bernabé.

Bajo esa misma línea de pensamiento se expresó al candidato la gobernación por el MUS, Enrique Vázquez Quintana, quien desde su perspectiva como médico, hizo referencia a una visión salubrista a la hora de prevenir la violencia y criminalidad en el país. Incluso, Vázquez Quintana ha abogado recientemente por la legalización de la marihuana como medida preventiva y antídoto contra los problemas violentos relacionados al mundo del narcotráfico.

'Reducir la fianza es otra estrategia de mano dura para responder el crimen. Este problema del crimen y la droga es bien complejo y no se puede despachar así de fácil. Hay que bregar con la educación, la deserción escolar y todos los asuntos sociales que involucran la comunidad', acotó el candidato del MUS.

Tanto Vázquez Quintana, como Bernabé y el candidato la gobernación por el PPR, Rogelio Figueroa, fueron enfáticos en su oposición a la reforma legislativa, y al igual que con el asunto de la fianza, instaron al pueblo a votar por 'No' en pregunta del referéndum.

'En todo caso lo que necesitamos es una verdadera reforma legislativa que cree una legislatura unicameral, una legislatura que tenga representación proporcional, que se reforme la manera en que se financian las campañas en Puerto Rico y que los que se elijan allí representen los intereses del pueblo. Ninguna de las dos medidas, atiende el problema que está preocupándonos por la violencia y por el mal funcionamiento de la legislatura', puntualizó Bernabé.

La coalición denominada ?Frente Amplio de Puerto Rico? (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: