Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cortan tensores de torre de medición en propuesto parque eólico

Una torre de medición del propuesto Parque Eólico del Norte fue dañada durante la madrugada del viernes, según informara a la emisora Noticias 1660 el portavoz de la empresa New Era Eolic, Nestor Hernández.

A la torre se le cortaron los tensores, según indicó Hernández, quien no vaciló en llamar el acto 'uno de vandalismo y de terrorismo'. Dijo que ya se han comunicado con agencias federales y estatales para que investiguen el suceso.

'Esto sucede en los predios de lo que era la antigua pista de Tortuguero. Fue un acto de sabotaje, un acto intencional, en un área que pertenece al Departamento del Interior y, por ende, hay jurisdicción federal', explicó Hernández.

Según el portavoz, se puede constatar que fue un acto intencional y que autoridades estatales investigarían de inmediato la situación, la cual dijo fue referido además a los federales.

Tal y como reveló NotiCel en febrero pasado, New Era Eolic busca desarrollar una finca de energía eólica mediante el uso de molinos de viento en el área antes conocida como el aeropuerto militar del Campamento Tortuguero, cerca de la laguna del mismo nombre.

Cuando se le preguntó esta mañana al aire si se habían reunido con grupos ambientales, Hernández dijo que han sostenido diálogos con Casa Pueblo, el Sierra Club y el grupo VIDAS (Vegabajeños Impulsando Desarrollo Auto Sustentable). Anteriormente, cuando se reveló en 2011 la intención de desarrollar este parque eólico, el ingeniero Arturo Massol de Casa Pueblo había negado que hubiese conversaciones entabladas entre las partes, mientras que el Sierra Club y VIDAS señalaron que esperaban reunirse con los prospectivos desarrolladores.

Sin embargo, New Era Eolic recibió el visto bueno a principios de 2012 del alcalde de Vega Baja, Iván Hernández, quien entró por el convicto Edgar Santana. Supuestamente, ya el Municipio de Vega Baja asume jurisdicción de los terrenos federales donde se construiría la finca de viento luego de un acuerdo entre el Departamento del Interior, el Gobierno Estatal de Puerto Rico y la misma municipalidad.

El portavoz Hernández aceptó que en el área hubiese oposición inicial del Grupo VIDAS, aunque dijo que 'aún no han tomado una posición definitiva'. Indicó que VIDAS también le manifestó su preocupación por especies en peligro de extinción que habitan en la zona.

'Realmente, no podemos a llegar a ninguna conclusión sobre quién hizo es. No sabemos, no sabemos. Pero la persona o el grupo que sea… las agencias pertinentes se encargarán de eso', expresó el portavoz Hernández, resaltando que el supuesto parque eólico incluirá otras instalaciones como 'una biblioteca electrónica y un parque acuático'.

Esta es el área de Tortuguero donde se plantea establecer el parque eólico.
Foto: