Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

$1 millón para preparar municipios contra tsunamis

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, anunció el domingo que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) asignó más de 1 millón de dólares en fondos para planificar, equipar, y orientar a la Isla en cuanto a los efectos de los tsunamis con el propósito de que los 44 municipios en las costas de Puerto Rico sean certificados ?tsunami-ready?.

La NOAA reconoce como 'tsunami-ready' a los municipios que han recibido orientación por su vulnerabilidad ante este tipo de fenómeno. En búsqueda de más protección para la Isla, el pasado abril Pierluisi logró incluir lenguaje en el proyecto de ley del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que enfatizaba la necesidad de asignar más recursos a la Isla con el objetivo de mejorar el proceso de educación, detección y advertencia de Tsunamis en la región del Caribe.

'Llevo liderando un esfuerzo en el Congreso para lograr que los 44 municipios en nuestras costas sean certificados como 'tsunami-ready'. Hasta la fecha, sólo la mitad de los municipios costeros tienen esa certificación. Sin embargo, gracias a estos fondos se llevarán a cabo los pasos necesarios para que todos los municipios estén preparados, como debe ser', expresó Pierluisi en comunicado de prensa.

Los 1,114,930 otorgados al Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico donde ubica la Red Sísmica de Puerto Rico, se utilizarán para actualizar los mapas de inundación por tsunamis de la Isla, según las directrices establecidas por el National Tsunami Hazard Mitigation and Tsunami-Ready Programs.

Estos mapas incluirán las fallas geológicas locales, los deslizamientos de tierra, y las fuentes regionales y telesísmicas. De igual manera, mapas de evacuación de las comunidades en riesgo de tsunamis serán distribuidos en español e inglés.