Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En el aire pugna por pasquines entre Santini y el PIP

Los agentes de la Policía Municipal de San Juan parecen haber desistido de la acción legal que iniciaron en contra de un grupo de jóvenes activistas del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) que pasquinaban en las columnas del puente del Expreso Las Américas, cerca de la antigua Penitenciaría Estatal, en Río Piedras.

Los agentes de la Policía Municipal de San Juan parecen haber desistido de la acción legal que iniciaron en contra de un grupo de jóvenes activistas del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) que pasquinaban en las columnas del puente del Expreso Las Américas, cerca de la antigua Penitenciaría Estatal, en Río Piedras.

'Lo que tengo entendido hasta ahora es que los policías que intervinieron, que son los que tienen que ir [al tribunal] desistieron [de la citación al tribunal]', dijo Santini, quien sin embargo recalcó que 'en algunas instancias el pasquinaje político es legal y en otras instancias o lugares no', aunque no especificó en cuáles.

Sin embargo, el candidato a alcalde de San Juan por el PIP, Luis Roberto Piñero, señaló que el alcalde no está hablando claro.

'Si bien es cierto que la policía municipal parece haber desistido del asunto de la pasquinada, no es menos cierto que aún permanece la multa administrativa de $250 por la alegada violación al Código de Orden Público', indicó Piñero.

Hace poco menos de un mes un grupo de jóvenes activistas del PIP fue intervenido por policías municipales mientras pasquinaban las columnas del puente del Expreso Las Américas cerca de la penitenciaría. El grupo de pipiolos, todos miembros del equipo de campaña del candidato del PIP a la alcaldía capitalina, recibió una citación criminal para el pasado viernes 13 de junio para comparecer ante el Tribunal de san Juan.

La acción fue catalogada por Piñero como un acto de persecución y carpeteo político, particularmente ante el hecho de que, durante la intervención, el fotógrafo oficial del municipio documentó gráficamente el suceso, al igual que una persona no identificada lo hizo en vídeo.

Aparentemente, durante la vista los abogados del gobierno municipal expresaron su desistimiento al tribunal.

'Si el alcalde lo que está diciendo es que también está desistiendo de la multa administrativa, entonces tiene que dejarlo saber', señaló Piñero.

La jurisprudencia dictada por el Tribunal Supremo deja claramente establecido que pasquinar en postes, puentes, columnas y áreas similares es una actividad protegida por el derecho constitucional a la libertad de expresión. De hecho, el año pasado, el gobierno municipal se vio involucrado en una controversia similar cuando la Policía Municipal fue desautorizada de intervenir con la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora (OPMT) cuando ésta pintaba un mural en contra de la violencia de género en un muro aledaño a la Avenida 65 de Infantería en Río Piedras.

Sin admitir que se tratase de una campaña para limitar la libertad de expresión, Santini sí reconoció que su Policía Municipal está activamente 'tratando de detener en toda la ciudad' la pega de pasquines de toda naturaleza –'sea de partido o no' – presumiblemente en las áreas que antes había dicho es ilegal pasquinar, porque es una práctica que 'ensucia y afea la ciudad'.

El alcalde rehusó comentar sobre la importancia de la estética de la ciudad versus el derecho a la libertad de expresión, alegando que 'yo no voy a filosofar' sobre este asunto. Santini es abogado de profesión.

Luis Roberto Piñero es el candidato a alcalde por el PIP en San Juan.
Foto: