Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Insisten en sistema de salud universal para PR

El Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico y la Alianza de Cooperativas de Salud reiteraron hoy que hace falta 'voluntad política' para frenar los atropellos que alegadamente llevan a cabo las aseguradoras, que van en detrimento de la salud de los pacientes en el país. Reafirmaron su posición de que en la Isla debe tener un sistema de salud universal como existen en otros países industrializados que no tenga de intermediario a las aseguradoras.

El doctor Eduardo Ibarra, presidente del Colegio, destacó que mientras en Puerto Rico se invierten cerca de $12 mil millones en el sistema de salud, esto no necesariamente se traduce en el servicio que reciben directamente los pacientes. Y opinó que es una 'falta de respeto a este pobre pueblo', el que el Gobierno siga permitiendo que las aseguradoras decida qué es lo que necesitan los pacientes, obviando las recetas cursadas por sus médicos.

La doctora Norma Devarie, vicepresidenta del Colegio, planteó que la vida de muchos de estos pacientes esta en juego si no reciben el medicamento recetado dentro de un periodo de 24 horas, por lo que si el paciente tiene que esperar hasta tres días para que la aseguradora se los apruebe, puede suscitar un daño irreversible en su salud.

Devarie indicó que el actual Código de Seguros de Salud de Puerto Rico, aprobado el pasado agosto, 'permite que haya gente ejerciendo la medicina ilegalmente'. Esto en alusión al personal que trabaja dentro de los planes médicos, que tienen ante su discreción aprobar o denegar un tratamiento de forma unilateral, sin a veces ser médicos. Y puntualizó que la mejor autorización debe ser la receta emitida por un médico, quiénes al final tienen la responsabilidad de responder al paciente si algo sale mal.

Durante la conferencia de prensa, varios pacientes narraron los escollos burocráticos que han sido objeto en las aseguradoras, para que le aprueben un medicamento.

A preguntas de NotiCel los galenos aseguraron que el problema ha sido con todas las aseguradoras.

(Foto:Ely Acevedo/NotiCel)
Foto: