Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rosselló Jr. apuesta a la 'crisis' y mantiene mira en candidatura

No importa si gana Alejandro García Padilla o revalida Luis Fortuño en la elección para la gobernación a celebrarse el 6 de noviembre, los problemas de seguridad, la falta de acceso a servicios de salud y el desempleo, prevalecerán en la isla.

Al menos así piensa el heredero, Ricardo Rosselló Nevárez, quien dijo claramente hoy que ve como 'muy posible' el escenario de correr a un puesto político en las elecciones generales de 2016.

'En el futuro yo veo que es muy posible que yo corra en una candidatura', dijo Rosselló Nevárez, como parte de una conferencia del prensa del grupo 'Boricua Ahora Es', el cual aboga por la solución del problema del status político del país a través de la creación de alianzas entre personas que abogan por diferentes proyectos que aspiran a alterar la actual relación con los Estados Unidos de América.

No obstante, por el momento Rosselló Nevárez se expresa al igual que su padre y ex gobernador, Pedro Rosselló González, al abogar por la descolonización política del país como el único camino para solucionar los problemas que más preocupan a la ciudadanía.

'Yo veo las tendencias, yo veo los datos. La tendencia es clara en que todos los datos de economía y salud están empeorando, independientemente de quien esté en el poder. En Puerto Rico, nuestro bote sigue con los boquetes, siguen los problemas independientemente de quien esté de capitán (en Fortaleza)', añadió Rosselló Nevárez.

Sus expresiones se dieron como parte del llamado que su grupo multisectorial realizó en favor de votar por el 'No' en la primera pregunta del plebiscito criollo que se llevará a cabo el mismo día de las elecciones generales del 6 de noviembre. Según Rosselló y los otros integrantes de 'Boricua Ahora Es', es precisamente esa primera pregunta el componente al cual los y las electoras deben prestarle atención, como parte de la cuarta papeleta a ser considerada durante el evento de votación. Dicha pregunta le solicitará a los votantes que decidan entre si desean o no continuar con la actual relación territorial entre Puerto Rico y los Estados Unidos.

'La pregunta más importante que se le ha hecho al pueblo de Puerto Rico es la primera pregunta del plebiscito. Hacemos hincapié que es la primera pregunta. La llave para eventualmente llegar es esa primera pregunta. Aspiramos a crear esa crisis para que se atienda ese asunto inconcluso de la democracia norteamericana', enfatizó el antiguo inquilino de Fortaleza durante los años en los cuales gobernó su progenitor entre 1993 y el 2000.

A tono con su apoyo a la primera pregunta de la papeleta, Rosselló Nevárez minimizó el impacto que pueda tener el resultado de la segunda pregunta en la cual el electorado tendrá la oportunidad de escoger entre las tres opciones proyectadas como descolonizadoras y que son la independencia, el Estado Libre Asociado soberano y la estadidad federada con la metrópoli.

En ese sentido, el también neurobiólogo prefirió ver el resultado de la segunda pregunta como un mero 'barómetro', pero haciendo la salvedad que la primera pregunta será el instrumento que permitirá exigir la descolonización del país ante los Estados Unidos y otros foros internacionales.

'Boricua Ahora Es' aglutina personas de las tres principales vertientes ideológicas de Puerto Rico, incluyendo portavoces que militan con el Partido Popular Democrático (Joel Díaz) y el Partido Independentista Puertorriqueño (Dr. Michael González). La organización celebrará su primera gran actividad masiva el viernes, 27 de julio, con motivo del natalicio del prócer estadista José Celso Barbosa. Prometieron, sin embargo, que el acto a llevarse a cabo en Caguas será uno enfocado en el mensaje de descolonización más allá de preferencias por la estadidad, la independencia u otra versión de un estado soberano puertorriqueño.

Joel Díaz y Ricardo 'Ricky' Rosselló, del movimiento 'Boricua Ahora Es'. (Valeria Collazo para NotiCel)
Foto: