Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

García Padilla activará Guardia Nacional el 2 de enero

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, dijo que de salir electo el 6 de noviembre, activará la Guardia Nacional en las costas de Puerto Rico como medida para combatir el crimen y el trasiego de drogas.

Su propuesta no dista de los acercamientos de pasadas administraciones, las cuales han activado la Guardia Nacional en distintas áreas tales como los residenciales públicos, y otros puntos identificados como 'estratégicos'.

En conferencia de prensa celebrada hoy en el hangar 'Signature' de Isla Grande, García Padilla dijo que activará la mencionada unidad militar el mismo día que tome posesión el 2 de enero, de éste ser favorecido por el electorado boricua en noviembre.

'Sin continúan los disparos al aire, los delincuentes tendrán un helicóptero sobrevolando el aire. Los criminales saben que le pueden contestar de manera inmediata. El 2 de enero voy a activar la Guardia Nacional en 18 puntos estratégicos y van a estar activos en las costas. De manera que no entren drogas ilegales a través de nuestras costas. Por aquí no. El día de la toma de posesión es un día de trabajo para mí', dijo García Padilla.

De igual forma, el también senador de minoría, expresó que declarará una emergencia nacional como medida para dirigir la mayor cantidad de fondos hacia la policía estatal y todas sus ramificaciones que participan en la lucha contra el crimen y el trasiego de armas y drogas.

'Yo voy a declarar una emergencia nacional sobre la nación que tengo jurisdicción que es Puerto Rico. Cuando se anuncia una tormenta, se declara una emergencia nacional. En los últimos 20 años, ha habido cerca de 30 muertes relacionadas a fenómenos atmosféricos, pero cerca de 15 mil por la criminalidad. Los gobiernos deben entender que el crimen se trata como una emergencia nacional y se debe atender con esa sensibilidad', añadió el también presidente del PPD.

Sus expresiones se dieron como parte del anuncio de una reestructuración de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico, la cual, según García Padilla, ha sido desmantelada por la actual administración del Partido Nuevo Progresista y su gobernador, Luis Fortuño.

'A FURA se le redujo en un 35% su presupuesto, solo tiene asignado 353 efectivos o el 2% del total de miembros de la Policía; tiene únicamente el 3% del presupuesto de la Policía, solo operan dos helicópteros y 10 lanchas, pero la realidad es que nuestros efectivos hacen un gran sacrificio toda vez que, para el próximo año, solamente se consignaron $9 millones para nuevos equipos. Esa cantidad es $3 millones menos de lo que se gastaron en publicidad en la Policía, lo que demuestra cuán equivocadas están las prioridades de este Gobierno', expresó García Padilla.

A tono con este cuadro, el PPD y su presidente proponen aumentar el número de efectivos de FURA para que éstos representen el 25% de la policía estatal y activar tecnología de helicópteros que lleguen a aquellos lugares en donde se susciten tiroteos, por medio de sistemas que reconocerán estas emisiones de fuego y pólvora.