Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Procuradora Mujer lamenta nadie denunció maltrato a Paredes

La procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez, lamentó que nadie haya denunciado ante su oficina el aparente patrón de violencia doméstica que vivió Carmen Paredes, asesinada el sábado mientras descansaba y leía el periódico en la terraza de su hogar.

Vázquez indicó que, de ser ciertas todas las informaciones que se han publicado, Paredes era una víctima de violencia de género.

'A nuestra oficina (Paredes) no hizo ningún acercamiento, esa información nosotros no la tenemos. Obviamente, la gente, esto quizás forma parte de que la gente no se atreve, no ayuda, y precisamente por eso es que siempre repetimos el mismo mensaje: que toda esta gente que tengan conocimiento en otras situaciones que se atrevan porque probablemente si uno tiene conocimiento puede ayudar, pero si no tenemos conocimiento no lo podemos hacer', indicó Vázquez en un aparte con periodistas.

La exfiscal reiteró que la versión de los hechos dada por el viudo, Pablo Casellas, no es creíble y se reafirmó en sus expresiones de que el hijo del juez federal sénior Salvador Casellas, todavía tiene mucho que explicar.

'La Policía da una conferencia de prensa donde dice cuál es la versión de él a lo cual mi señalamiento fue que era totalmente increíble y que había muchas preguntas que él tenía que responder. Así que, al contrario, yo creo que (mis expresiones) era una forma de dirigir (a los investigadores) y de que la gente supiera que esa versión que él estaba dando no era correcta. Yo creo que, más que afectar, abonó a que la gente supiera que eso que él estaba diciendo es improbable. Tan es así que todo el mundo lo ha comentado', destacó.

Además, Vázquez criticó que se violentara el protocolo en la escena del crimen al permitirle al juez Casellas que estuviera y se moviera a sus anchas dentro del perímetro marcado por los fiscales y la Policía.

'La realidad es que las escenas son solamente para el agente investigador y para el fiscal. El fiscal es el que dirige la escena, una vez se establece el perímetro, de ese perímetro no pasa nadie, absolutamente nadie. Si aquí, en este caso, hubo o de alguna manera se violentó ese principio, pues obviamente le corresponde a las autoridades que estaban allí que determinen qué fue lo que pasó y por qué se permitió', destacó.

'El señalamiento que les estoy haciendo es que no puede pasar desapercibido esto que sucedió… obviamente Justicia tiene que tomar cartas en este asunto porque esto no puede volver a ocurrir. No importa quién vaya a una escena, después que el perímetro esté marcado, de esa cinta (amarilla delimitando la escena del crimen) para dentro, no entra nadie', sostuvo tras hacer referencia a los visuales difundidos en los medios en los que se corrobora que el juez federal estuvo dentro del perímetro establecido.

La Procuradora se expresó esperanzada en que, pese a las irregularidades que ya se han evidenciado en la investigación, las autoridades puedan esclarecer el vil asesinato y se le haga justicia Paredes.

'Yo tengo esperanzas fundadas de que el Departamento y la Policía están haciendo una investigación bien responsable, le están dando prioridad, me consta, así que vamos a darle espacio para que ellos terminen y espero que esa determinación se tome pronto', afirmó.

De otra parte, la funcionaria dejó en manos del Departamento de la Familia la decisión de si las hijas de Paredes deben ser removidas del lado de su padre.

'Yo sé que ya el Departamento de la Familia está en estos incidentes, yo creo que el expertise para tomar esa determinación la tienen ellos y deben haber profundizado en esas entrevistas con las niñas porque las mejores que pueden hablar con relación a lo que pasaba son las niñas, así que esa determinación yo se la dejo a Familia', puntualizó.

La procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez (NotiCel/Archivo)
Foto: