Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fortuño no quiso liberalizar portación de armas en la Isla

El gobernador Luis Fortuño dijo el sábado que el proyecto legislativo sobre la portación de armas de la autoría del senador Carmelo Ríos no contaba con su aprobación y que por eso no se convirtió en ley.

'Yo me expresé como que no estaba de acuerdo. Por eso el proyecto no siguió', dijo el gobernador.

En su informe del pasado 18 de mayo, la Comisión de Seguridad y Asuntos de la Judicatura del Senado recomendó no aprobar la medida.

Ríos había presentado el pasado mes de febrero el Proyecto del Senado 2462 con el fin de liberalizar los límites locales sobre la portación de armas. Dicha pieza legislativa iba dirigida a crear una nueva Ley de Armas de Puerto Rico alegando que 'el estado de derecho sobre la tenencia y portación de armas de fuego ha cambiado a partir de lo resuelto por la Corte Suprema de los Estados Unidos de América en el caso de ‘McDonald v. City of Chicago''.

'No hay razón alguna por la cual los puertorriqueños tengan menos derechos que el resto de los demás ciudadanos americanos y esta es muestra de que nosotros somos iguales y esta ley atiende las necesidades de nuestra gente humilde y de nuestras mujeres, de los cuales estamos conscientes de sus lugares dentro de nuestro mundo moderno y su derecho a ser iguales dentro de una sociedad que no le podemos permitir discriminar', habría dicho Ríos en un comunicado de prensa en febrero de 2011.

Por otro lado, el primer mandatario se expresó onsternado por la masacre ocurrida la madrugada del viernes en el poblado de Aurora, en el estado de Colorado.

'Es una tragedia', dijo muy sucintamente el Gobernador al finalizar una conferencia de prensa durante la inauguración del comité de campaña del alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo.

En la madrugada del viernes un joven estudiante de posgrado entró a un teatro lleno de público en Aurora y abrió fuego contra los asistentes, matando a una docena de ellos, e hiriendo a más de 50.

El joven, identificado como James E. Holmes, un estudiante del programa doctoral en neurociencia de la Universidad de Colorado, entró al teatro atestado de público para el estreno de la película 'Batman: The Dark Knight Rises' vestido con un chaleco a prueba de balas y portando al menos tres armas de fuego de distinto calibre. Tras lanzar a la sala una granada de humo, Holmes comenzó a disparar indiscriminadamente al público que corría despavorido buscando la salida.

El incidente hizo recordar la masacre de abril de 1999 en la Escuela Superior de Columbine, un pequeño poblado también en Colorado, en la que dos estudiantes armados dieron muerte a 12 condiscípulos y un profesor, e hirieron a otros 21 antes de suicidarse.

En ese entonces, el sangriento incidente levantó serios cuestionamientos sobre la legislación en torno al control sobre la venta y posesión de armas de fuego a través de todo Estados Unidos, país en donde la tenencia de armas de fuego es considerado un derecho constitucional.