Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Federales no favorecen que tarjeta del PAN se use en ?fast foods?

La administradora de la Región Medio Atlántico, del Departamento de Agricultura Federal (USDA, por sus siglas en inglés), Patricia N. Dombroski, envió una carta la semana pasada a la secretaria del Departamento de la Familia, Yanitsia Irizarry, en la que le notificó que dicho Departamento ?no favorece un programa para restaurantes y cree que el Departamento de la Familia debe explorar otras alternativas para servir a esas poblaciones?, refiriéndose a las personas sin hogar, adultos mayores y personas con impedimentos.

'Esta noticia es de nuestro agrado porque llevamos meses alertando al Food and Nutrition Service (FNS) de lo nefasto que era extender el Programa Buen Provecho a toda la Isla. El programa Buen Provecho iba dirigido a una población que es la más frágil pues en su mayoría tienen condiciones de salud pre existentes', dijo la presidenta y portavoz de la Alianza para una Alimentación Adecuada, doctora Ada Laureano, quien además preside la Alianza para la Prevención de Obesidad Pediátrica de Puerto Rico.

Dombroski explica en la misiva a la Secretaria de la Familia que la primera evaluación del programa que hizo el USDA 'derivó resultados diferentes' a la evaluación hecha por el Departamento de la Familia sobre el programa piloto, por lo que procedió a pedirle a la Oficina del FNS de Investigación y Análisis que hiciera una evaluación independiente, la cual validó la evaluación hecha por el USDA inicialmente.

'Basado en todas estas revisiones, el FNS ha concluido que es posible que haya una base plausible para la preocupación de Puerto Rico con las personas mayores, las personas con limitaciones y las personas sin hogar que no pueden comprar ni preparar sus alimentos. Sin embargo, el nivel de este problema es desconocido y hay poca evidencia de que el Programa de los Restaurantes ofrece una solución viable a esta preocupación', dijo Dombroski, quien alertó al Departamento de la Familia 'a explorar otras alternativas para servir a esas poblaciones, incluyendo servicios de entrega a domicilio de comida'.

La portavoz de la Alianza, finalmente, indicó que lo que corresponde ahora es evaluar cuales son las necesidades reales de estas poblaciones e identificar qué participantes necesitan ayuda para así proveer las alternativas que mejor atiendan las mismas. La doctora enfatizó que cualquier programa o alternativa debe contemplar seriamente el valor nutricional de los alimentos preparados que se ponen a disposición y el mayor rendimiento de los fondos, de manera que se garantice una seguridad alimentaria para esta población.

Para leer la carta, pulse aquí.

Yanitsia Irizarry, secretaria del Departamento de la Familia, junto al secretario de Justicia, Guillermo Somoza. (NotiCel/Archivo)
Foto: