Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcalde de Guánica no celebra 'invasión americana'

El alcalde popular de Guánica, Martín Vargas Morales, aseguró que no tiene por qué celebrar en su pueblo lo que describió como la ?invasión? americana ocurrida por la bahía guaniqueña el 25 de julio de 1898, en medio de la Guerra Hispanoamericana.

Durante un aparte con CyberNews, Vargas Morales dijo que en su municipio se celebraría una parada cívica, pero conmemorando el aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado.

'Ningún país puede conmemorar una invasión. El ‘Penepé' conmemoró el centenario de esa invasión… […] Las invasiones, ni en Puerto Rico ni en ningún país se celebran. Tú no celebras que invadan tu hogar… Lo que se celebra es la relación entre los dos gobiernos', apuntó Vargas Morales.

Por años se ha debatido si las tropas dirigidas por el general Nelson Miles, que desembarcaron en Guánica, lo hicieron 'por invitación', para terminar con el régimen colonial español que prevaleció en la Isla por casi 400 años; o si fue un operativo militar en medio de la guerra entre España y los Estados Unidos, que finalmente culminó con la entrega de las últimas posesiones españolas en América y el Pacífico, como lo eran Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam.

Martín Vargas, alcalde de Guánica. (NotiCel/Archivo
Foto: