Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Prometen defender Constitución en celebración del ELA (Galería)

Si hay un asunto en el cual los y las seguidores del Partido Popular Democrático (PPD) coinciden es en que desean ganar las elecciones generales del 6 de noviembre y así sacar del poder al incumbente gobernador, Luis Fortuño, y sus funcionarios del Partido NuevoProgresista (PNP).

El panorama, no obstante, se complica cuando su diversa base de militantes comienza a debatir temas como la relación política de Puerto Rico y los Estados Unidos, y el nivel de protección a la hora de salvaguardar la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA).

Tal mosaico ideológico típico de un partido de centro, afloró nuevamente en los actos del sexagésimo aniversario de la Constitución del ELA, celebrados hoy en la Plaza Pública localizada en el centro tradicional del municipio de Mayagüez.

A menos de un mes del referéndum en el cual se llevará ante la consideración de los votantes boricuas la posibilidad de enmendar la Carta Magna aprobada en 1952, dichas discrepancias llegan en mal momento para un partido que lo menos que desea es llegar fragmentado a la justa electoral de noviembre, en la cual se enfrentarán a la poderosa y unida maquinaria del PNP.

(Fotos: Josian Bruno/NotiCel)

Por un lado, la cara principal del PPD en estos momentos y candidato a la gobernación por la colectividad, Alejandro García Padilla, apuesta a la limitación del derecho a la fianza como mecanismo para reducir el crimen, e insta a la ciudadanía a votar 'Sí' como principio para reducir lo brindado por dicha sección de la Constitución. Su postura coincide con lo planteado por miembros de la denominada vieja guardia del PPD, incluyendo el ex gobernador Rafael Hernández Colón.

De otra parte, otros integrantes como el senador Eduardo Bhatia, el candidato de Comisionado Residente, Rafael Cox Alomar, el ex primer ejecutivo de la isla, Aníbal Acevedo Vilá, así como miembros de la denominada ala 'soberanista' del PPD, han jurado defender la Constitución ante lo que describen como 'ataques del PNP'.

'Bajo ninguna circunstancia vamos a entregar derechos. Ni el derecho a la fianza ni esa reforma legislativa que se conoce como la ley (Thomas) Rivera Schatz. El 19 de agosto vamos a votar ‘No' en ambas propuestas', dijo Bhatia a NotiCel.

Sin embargo, no nos confundamos; García Padilla también prometió defender la Constitución, pero a su manera. Dijo que defenderá a mansalva la Carta Magna ante quienes, según él, la violan constantemente con su forma de gobernar.

'Se ha traicionado la Constitución. No cumple su mandato la propuesta que prevalece en estos días. La idea que la forma de progresar es hacer a los amigos más ricos, incumple con la Constitución. Invitar a los demás a conformarse porque ‘la vida es así', también incumple con esa Constitución', expresó García Padilla durante su discurso de orador principal en los actos celebrados en denominada Sultana del Oeste.

'Los que piensan de esa forma proponen regresar al tiempo de los dos Puerto Ricos. Uno, pequeño de unos pocos, de los amigos, rico en oportunidades y esperanza, pero sólo para ellos; otro, grande, el de los muchos, infectado de frustraciones, desempleo, crimen y desasosiego. Esa no es la propuesta de país que contiene la Constitución del Estado Libre Asociado. Así no es que se respeta la Constitución', añadió un efusivo candidato a la gobernación por el PPD.

Así el escenario, mientras los líderes del PPD se van por una vía u otra a la hora de proyectar su defensa de la Constitución, algunas integrantes dentro de las huestes populares han sido capaces de conciliar las variadas versiones consignadas a nombre de la Carta Magna boricua.

Ese es el caso de la mayagüezana, María Rivera Muñiz, quien dijo que defenderá la Constitución primeramente desobedeciendo el llamado personal de García Padilla, y votando doblemente por el 'No' en el referéndum del 19 de agosto, y en segunda instancia dándole el voto a éste posteriormente el 6 de noviembre.

'Yo voy a votar ‘No' ya que no podemos regalar nuestros derechos. El derecho a la fianza es para los pobres y quién te asegura que una persona es culpable si no ha pasado por juicio ni ha sido formalmente acusado. Además el Departamento de Justicia no les está trayendo justicia a los pobres, sino a los poderosos', dijo María Rivera Muñiz a este medio digital.

Cuando NotiCel le preguntó a Rivera Muñiz si piensa votar en noviembre por García Padilla, a pesar de que éste propone limitar el derecho a la fianza, la mujer contestó en afirmativa.

'Sí, voy a votar por él porque yo soy popular', acotó la mayagüezana, quien también votará 'No' en la propuesta para reformar el poder legislativo, según será presentado en el mismo referéndum del 19 de agosto.

El evento del miércoles contó con la participación de algunos de los más influyentes líderes actuales y pasados del PPD. Sin embargo, estuvieron ausentes los ex gobernadores populares Rafael Hernández Colón y Sila María Calderón.

Por su parte, el ex primer ejecutivo del PPD, Aníbal Acevedo Vilá, estuvo presente en los actos, y en varias ocasiones, fue el más ovacionado por los miles de populares que se dieron cita en Mayagüez.

También asistió el ex representante, Héctor Ferrer, quien hace unos meses se vio involucrado en un escándalo que lo obligó a abandonar su aspiración de correr por la alcaldía de San Juan tras ser identificado por un alegado incidente de violencia doméstica con su pareja.

El maestro de ceremonia de los actos fue el profesor de política y candidato al Senado por el PPD, Ángel Rosa.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: