Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Encargada de fiar está a favor de limitar la fianza

Aunque las estadísticas no justifican la enmienda al derecho absoluto a la fianza, la encargada de velar porque se garantice ese derecho a los imputados de delitos pidió un voto por la opción del 'Sí', en la propuesta enmienda para limitar la fianza.

La directora ejecutiva de la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ), Cyndia Irizarry, indicó que hay personas que cometen delitos y que están dispuestos a seguir delinquiendo, por lo que hay que sacarlos de las calles.

OSAJ es la oficina gubernamental que ofrece recomendaciones a los jueces sobre qué condiciones de fianza se podrían imponer a un acusado, administra el sistema de grilletes y funciona como un fiador, ya que el acusado permanece bajo su jurisdicción como condición a estar en libertad en lo que termina el proceso judicial.

'En determinados años, hemos tenido más de 30% de personas que han estado bajo fianza delinquiendo y lo que tenemos que tener en consideración es que son personas que están dispuestos en continuar en la actividad criminal. Cuántas personas vamos a seguir poniendo en riesgo? Para entonces decir tenemos este número extraordinario, no', destacó Irizarry, en entrevista con NotiCel.

'Lo importante es que son personas que aún estando en un proceso criminal, no desean detenerse y esas son las personas que intimidan a los testigos, que amenazan a víctimas de crímenes, y cada día la OSAJ se enfrenta a llamadas a intervenciones donde tenemos que ir a socorrer a víctimas y testigos porque nos están diciendo ‘me está acosando', ‘me está acechando'', sostuvo.

Irizarry reconoció que no tiene estadísticas actualizadas de cuántas personas han estado bajo fianza en las modalidades de asesinatos en los que se aplicaría la limitación al derecho constitucional, que han vuelto a cometer otro crimen.

'Los testigos, las víctimas de delitos y todos los ciudadanos de Puerto Rico tienen derecho a una vida digna, a una vida plena, ese es el derecho que tiene supremacía en Puerto Rico y nos tenemos que encargar de evitar que estas personas continúen en riesgo', destacó.

'Tenemos que ser proactivos. Esto es una medida de mitigar riesgos, riesgos de qué, de que estas personas vuelvan a delinquir: Mi oficina protege un derecho constitucional a la fianza y yo estoy convencida, porque creo en esa Constitución, que el derecho más importante en Puerto Rico es la dignidad del ser humano y hay tres millones de habitantes que tienen derecho a una vida plena y digna', sentenció.

Expertos constitucionalistas se han opuesto tajantemente a la enmienda constitucional propuesta porque, aunque se limita a los asesinatos con unas características particulares, abre la puerta para que se siga ampliando la lista, como ya ha ocurrido con la iniciativa que promueve el gobernador Fortuño.

Estadísticas de la OSAJ - al 16 de febrero de este año - indican que sólo 98 de 1,004 personas libres con grillete de radio frecuencia cometieron nuevos delitos, que no fue el de asesinato. De esos 1,004, sólo 2 imputados de asesinato volvieron a ser acusados de otra muerte violenta.

Los seis delitos contemplados son: asesinato en todas sus modalidades, robo de vehículo de motor a mano armada, robo domiciliario, secuestro, agresión sexual y violación a la Ley 54 de violencia doméstica que implique daño corporal.

NotiCel le cuestionó a Irizarry cómo limitar la fianza ayuda a prevenir un delito y le puso como ejemplo el caso de la masacre ocurrida en Gurabo, que tuvo su origen en una disputa por una yegua.

NC: Esas personas no estaban imputadas de ningún delito: Cómo limitar la fianza ayuda a prevenir casos como ese?

'Previene que sigamos cometiendo delitos, porque las personas que acaban de asesinar a esas personas van a salir nuevamente a la calle a qué, a amedrentar a los testigos', afirmó Irizarry, quien recordó que la masacre fue a plena luz del día y que hay que proteger a los potenciales testigos del caso.

'Son personas que probablemente van a continuar delinquiendo y ahí es donde vamos, porque ahora el juez, a estas personas en el estado actual, no le va a poder impedir salir en libertad bajo fianza porque todavía el derecho está pleno', justificó.

Cyndia Irizarry, directora de la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ). (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: