Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PPT: el 80% de los niños en PR viven en la pobreza por bipartidismo

Los candidatos a la gobernación y comisaría residente por el Partido del Pueblo Trabajador, Rafael Bernabe y Félix Córdova, respectivamente, achacaron hoy al bipartidismo imperante en Puerto Rico los resultados de un informe del Consejo Nacional de la Raza que indica que el 80 por ciento de los niños en la isla viven en pobreza.

'Es alarmante y preocupante que un 80 por ciento de nuestros niños y niñas vivan en áreas de enorme pobreza en Puerto Rico. Alarmante porque nuestra juventud está abatida por la desigualdad y la pobreza, lo cual es el caldo de cultivo para el mercado del narcotráfico y la violencia criminal. Y preocupante porque los dos partidos políticos que han gobernado fracasaron y tenemos la amenaza de que vuelvan a ser reelectos', expresaron ambos aspirantes en un comunicado de prensa.

Bernabé dijo no estar extrañado con los resultados del informe que indican que más del 80 por ciento de nuestros niños viven en áreas de enorme pobreza y que el porcentaje de adolescentes locales que no trabajan ni asisten a la escuela es el doble de Estados Unidos.

'El Coeficiente Gini, una medida estadística que mide la desigualdad social en los ingresos reiteradamente, ha señalado que Puerto Rico es uno de los países más desiguales del mundo. Por ejemplo, en el año 2005, el informe de desarrollo de las Naciones Unidas estableció en una lista de 147 países que nuestra isla hace el número 133 en desigualdad. En 132 países la brecha entre ricos y pobres es menos severa que en Puerto Rico', indicó Bernabe.

Explicó que el coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos y donde el valor 1 corresponde con la perfecta desigualdad, una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).

'Esta desigualdad social y económica continuará acentuándose y representa sin dudas un riesgo inmediato para nuestra niñez. En ese sentido coincidimos con los resultados del informe que ha reseñado la prensa. Si no le damos prioridad a nuestros niños y jóvenes los exponemos a ser reclutados por el narcotráfico o a vivir en extrema pobreza con el costo social que ello implica', expresó Córdova.

'Según la tasa de pobreza infantil en Puerto Rico, ésta es casi tres veces la de todo Estados Unidos, debido a que unos 500 mil niños viven en la pobreza y 786 mil en zonas de alta pobreza', agregó.

Según el estudio, en comparación con los demás estados, Puerto Rico tiene la tasa más alta de niños criados por un sólo padre, 56 por ciento. Y el 54 por ciento tiene padres que no cuentan con un empleo seguro.

'El Partido del Pueblo Trabajador debe atender urgentemente el asunto de la pobreza en Puerto Rico. Las medidas adoptadas por los partidos tradicionales han profundizado la pobreza y prometen deteriorar las condiciones laborales aún más porque prometen despidos, recortes salariales y medicina amarga como la Ley 7. Nosotros debemos caminar en otra dirección. Debemos no sólo propiciar la creación de empleos en el sector cooperativista, el sector público y privado para garantizar la entrada de un ingreso a cada hogar de Puerto Rico, sino meterle mano a la educación pública en Puerto Rico y revisar sus prioridades. Si nacimos con el derecho a ser felices, por qué continuamos votando por aquellos que nos han llevado a la violencia criminal y desigualdad. Estamos de acuerdo en que el país va por el rumbo equivocado, pero nuestro rumbo no cambiará si insistimos que el barco sea capitaneado por los mismos', concluyó Bernabe.

El candidato a la gobernación por el PPT, Rafael Bernabe (NotiCel/Archivo)
Foto: