Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Univisión felicita a PR en 'el día de su independencia' (vídeo)

La cadena de televisión Univisión dejó en evidencia su ignorancia sobre el estatus colonial en que permanece Puerto Rico al presentar un montaje de imágenes que se trasmitió hoy entre comerciales y en el que se escucha decir 'Felicidades Puerto Rico por el día de su independencia'.

En la consecución de fotografías se puede observar el Capitolio, en cuyo frente ondea la bandera de Puerto Rico y la de Estados Unidos. Si Puerto Rico fuera independiente, probablemente la bandera estadounidense no tendría que ondear frente a la Casa de las Leyes.

El 25 de julio es un día que tiene varios significados para los puertorriqueños y los matices van de acuerdo a las diferentes ideologías políticas que convergen en la Isla.

Los anexionistas celebran la llegada de Estados Unidos a Puerto Rico, que ocurrió mediante una invasión militar el 25 de julio de 1898 al mando del general Nelson A. Miles.

El Partido Popular Democrático (PPD) celebra la aprobación en 1952 de la Constitución del Estado Libre Asociado.

Mientras, los independentistas recuerdan el asesinato de los jóvenes Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado en el Cerro Maravilla, ocurrido el 25 de julio de 1978.

Lo que nadie celebra, porque no ha ocurrido, es la 'independencia'.

*Actualización. Tras la publicación de la historia, Univisión ordenó a YouTube retirar el vídeo con el clip que evidenciaba el error.