Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Más allá del disparo: Basta Ya! pide acción y unidad en la lucha ciudadana (vídeo)

Muchas organizaciones sin fines de lucro han surgido en torno al tema de la criminalidad, pero esos movimientos no parecen producir resultados concretos. Para el creador de una de esas organizaciones, la falta de propósitos concretos y cierta competencia ha impedido que esos impulsos produzcan más resultados.

Luis Romero, padre de Julián Romero Rodríguez, el joven asesinado en 2011 el mismo día que celebraba su cumpleaños junto a su novia, insistió que el pueblo debe unirse y exigir un detente a la ola criminal que arropa el país.

Romero, quien volcó la tragedia del asesinato de su hijo en la creación de la organización Basta Ya! Puerto Rico, aseguró que una de las partes más frustrantes del proceso es ver cómo muchas organizaciones sin fines de lucro que se supone trabajan con el problema de la criminalidad no se ponen de acuerdo.

'Lo que pasa es que el ruído de la cacofonía de todo el mundo de que esta idea es mía y la tuya no es buena, ha impedido que hasta ahora que se llegue a unas soluciones concretas y multisectoriales', expresó.

Romero catalogó como 'intolerable' el nivel de violencia y de maldad detrás de los recientes actos delictivos. Puso de ejemplo el caso de Stefano Steenbakkers Betancourt, donde los imputados en el caso dijeron que salieron a cometer un 'carjacking' y como el joven de ascendencia holandesa no se detenía a pesar de que le había impactado varias veces la guagua Lexus que manejaba, recibió cuatro disparos, uno de ellos en la cabeza.

'El caso de Stefano descubrió un lado negro de las intenciones….la maldad que está en la mente de algunas personas que deciden ser criminales', observó.

En la discusión sobre la limitación del derecho a la fianza, Romero argumentó que es un primer paso 'no para que haya más enmiendas a la Constitución' sino para comenzar a crear un consenso en la lucha contra la criminalidad.

'[El] péndulo ya se fue muy al lado de los acusados y los que están en la cárcel, ahora hace falta llevar ese péndulo de justicia hacia las víctimas y la gente decente', ilustró.

Aseguró que los que no están de acuerdo con la limitación son una 'minoría' y dijo que el día después del referéndum espera que esas personas se unan al consenso para seguir buscando otras soluciones.

Romero señaló que la marcha 'Hoy es un buen día….para tener paz!', convocada para el 12 de agosto a las 11 am desde la avenida Muñoz Rivera, debe servir de base para el establecimiento de soluciones concretas al problema de la criminalidad.

'Basta Ya! dice que las marchas sirven para soltar los deseos frustrados, los sentimientos de las personas, ventilar la frustraciones, pero al otro día qué. Aquí no puede haber una marcha más que no tenga el propósito claro y que haya seguimiento', sostuvo.

'Tu no puedes quedarte con solamente la energía de la frustración y no encaminarla hacía unas soluciones. Si nosotros queremos soluciones tenemos que ayudarlos y tenemos que exigir resultados y ser parte del proceso', opinó.

Los organizadores del evento han adelantado que con la Marcha buscan establecer un plan de acción concreto para trabajar con este problema.

Romero dijo a NotiCel que 'cuando surgió el evento (del asesinato de su hijo de 20 años), yo sinceramente no creía que iba a ser parte de esta criminalidad, posiblemente seguía igual de enajenado que viven la gran mayoría de los puertorriqueños y pensando esto a mí no me toca. Y ahora cada día le está tocando a más gente. Así que está cambiando el semblante de la cosa'.

(Suministrada)

El hombre recordó que Romero Rodríguez era estudiante de Justicia Criminal, y mencionó que entre ellos mantenían conversaciones sobre el problema de la criminalidad en Puerto Rico.

'Fíjate antes de morir, él había dicho que en Puerto Rico no iba haber una solución hasta que el pueblo dijera 'basta ya'. Así que en cierto sentido desde la tumba él nos está dirigiendo y le estoy dando lo que él en su teoría de estudiante de Justicia Criminal había dicho', apuntó sobre la motivación de crear la organización Basta Ya! Puerto Rico.

'Francamente la primera reacción es la pena de cualquier padre al darse cuenta de que ha perdido un hijo, horrible el dolor. Por otro lado, al percatarme que vino de parte de un muchacho tan joven, una pena horrible de la falla de la familia y de la sociedad que permite que esa aberración siga sucediendo en Puerto Rico', recordó.

Destacó que sintió una gran tristeza al conocer la edad de la persona que asesinó a su hijo, un joven de apenas 14 años.

'Yo sentí una tristeza enorme. Mi hijo era adoptado. Si yo hubiese podido adoptar a ese criminal que mató a mi hijo, sabe Dios si yo le hubiese podido dar mejor cuido que lo que le dieron sus padres. Yo no sé, pero la frustración es enorme, por qué el Departamento de la Familia falló. Que a lo mejor el muchacho es un psicópata que no hay forma de arreglarlo y lo que necesitaba era tratamiento psicológico. Yo no sé, pero es momento que ese tipo de preguntas una a una la sociedad vaya atendiendo y vaya resolviendo, porque sino, no salimos de este berenjenal que estamos', puntualizó.

(Suministrada)

Para Romero el hecho de que Jonathan González Cruz, quién fue sentenciado a 30 años de cárcel por el hecho ocurrido en el Condado, hubiera apuñalado a Romero Rodriguez hasta causarle la muerte en medio de un robo, es culpa de todos.

'La culpa es del individuo, la culpa es de la comunidad, la culpa es de la sociedad y del Gobierno, de todos. No hay que uno zafarse de la culpa. La culpa es mía que no grité anteriormente, la culpa es de todos', sentenció.

Ante esto insistió que los ciudadanos deben unirse y ser parte de la búsqueda de soluciones.

'El criminal no es más que un acosador, que un bully con arma…. la ciudadanía y la Policía si nos unimos acabamos con el problema', apuntó.

Vea también:

Ser madre a través de los barrotes

El dolor por el hijo que la violencia arrebató

Economía enredada en la criminalidad

Confesión de un sicario

Generación de sicarios sin códigos ni límites

'Yo me sentí morir' (vídeo)

Una violencia nueva, impune ante la ley

*Con la serie 'Más allá del disparo', nuestro equipo de periodistas le trae una exposición de las muchas ramificaciones que tiene el problema de la criminalidad en Puerto Rico. Espere testimonios de víctimas y victimarios, análisis del efecto económico, fiscalización de las actuaciones gubernamentales y más. Toda esta semana en NotiCel.com

Luis Romero. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: