Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

MINH no ve continuidad hostosiana en grupo de Rosselló Jr.

Si el independentista Eugenio María de Hostos viviera en el 2012, avalaría la organización de ?Boricua Ahora Es? liderada por el estadista Ricardo Rosselló Nevares?

Aunque la pregunta parte de la siempre problemática especulación histórica, no se debe obviar el hecho de que, con su nuevo grupo pro-descolonización, Rosselló Nevares ha adoptado algunos de los planteamientos que el prócer mayagüezano esbozó cuando fundó la renombrada 'Liga de Patriotas' tras el cambio de soberanía en la isla en 1898.

Después de todo, tanto Hostos como Rosselló crearon sus respectivas organizaciones reclutando personas de diferentes sectores ideológicos de Puerto Rico, con el fin de ir al Congreso de los Estados Unidos 'con una sola voz' para exigir la descolonización de la isla y el reconocimiento de los puertorriqueños como pueblo con derecho a la autodeterminación en torno a su futuro político.

A tono con estas aparentes similitudes y la necesidad de profundizar para descifrar si existen o no paralelos históricos entre la Liga de Patriotas y Boricua Ahora Es, NotiCel contactó al profesor Julio Muriente, quien ha estudiado extensamente la obra de Hostos y también funge en la actualidad como co-presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

Para Muriente, la iniciativa de Rosselló Nevares puede ser positiva en el sentido de que propicia un diálogo político en el país. Sin embargo, negó que Boricua Ahora Es se trate de un esfuerzo similar a la coalición plural convocada por Hostos en el 1898.

'Si vamos a hablar de continuadores históricos de la Liga de Patriotas y la prédica hostosiana de principios de siglo XX, hay que buscar la iniciativa de Colegio de Abogados que es lo que se conoce como Asamblea Constitucional de status. Con ese acercamiento, el status político no es tratado como un asunto unilateral de los Estados Unidos, sino que se trata de la voz de Puerto Rico en sus múltiples perspectivas como nación', dijo Muriente en entrevista telefónica con este medio digital.

Su contestación vino luego de que NotiCel preguntara si el deseo de convocar puertorriqueños en todo su espectro ideológico de status, en efecto constituye el deseo de forjar una unidad de propósitos similar a los postulados de la Liga de Patriotas.

De hecho, hoy día Rosselló Nevares insta a los puertorriqueños a poner su preferencia de status político en segundo plano de forma temporera, mientras se forja 'una sola voz' dirigida al Congreso federal estadounidense con el propósito de que éste atienda el problema colonial de Puerto Rico.

Decía Hostos que 'por muy partidario que sea yo de la absoluta independencia de mi patria, y no puedo serlo más; y por muy partidarios que sean de la anexión algunos de los que me acompañaron en la fundación de la Liga en Nueva York ni los anexionistas ni los independientes de la Liga de los Patriotas, subordinábamos a las opiniones nuestras el porvenir de nuestra Isla. Queríamos, como queremos, que se respetara como entidad viviente, consciente y responsable a la sociedad viva, afectiva y positiva de que formamos parte', dijo el patriota mayagüezano en ocasión de explicar el 'propósito político' de la Liga de Patriotas en el 1898.

Continuando con las posibles similitudes entre la Liga y el grupo de Rosselló, cabe recalcar que en ambos casos, se le exige al Congreso que respete la voluntad del pueblo de Puerto Rico, según expresada en un plebiscito nacido del propio derecho a la autodeterminación de los boricuas.

A pesar de estos aparentes paralelos históricos y discursivos, Muriente cuestionó el plebiscito a celebrarse el 6 de noviembre de este año, y que cuenta con el endose de Boricua Ahora Es y sus integrantes, incluyendo representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), el Partido Independentista Puertorriqueño, la Alianza Pro Libre Asociación Soberana y uno que otro miembro disidente dentro de las filas del Partido Popular Democrático.

Según el co-presidente del MINH, tal consulta plebiscitaria no debe enmarcarse en el espíritu hostosiano debido que ésta no es vinculante a nivel de los Estados Unidos y según él, es una trampa electoral del PNP para movilizar votantes de cara a la elección general a celebrarse también el 6 de noviembre.

'Hay que cuidarse mucho desde el movimiento anti colonialista (Boricua Ahora Es). Por el solo hecho de estar en contra del Estado Libre Asociado, se proyectan como anti colonialistas. Pero, si algo yo no tengo con los anexionistas es coincidencias. Yo no concibo estar tomado de la mano con los anexionistas porque si hay un proyecto que el colonialismo del Estado Libre Asociado plantea es precisamente la anexión que representa la desaparición de nosotros como nación', expresó Muriente.

Sobre el hecho de que Ricardo Rosselló se proyecte como una figura de consenso más allá de líneas partidistas, Muriente dijo que 'en su condición de anexionista, yo no le reconozco a él ninguna autoridad ni moral para identificarse o erigirse como abanderado de la descolonización en la medida que no reconozco a la anexión como descolonizadora, sino como la afirmación del colonialismo'.

Planteó, además, que estaría dispuesto a reconocerle legitimidad al grupo de Rosselló Nevares, sólo si éste adopta la Asamblea Constitucional de status como mecanismo procesal para solucionar el asunto de la relación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos.

'Rosselló debería decir que coincide en la Asamblea Constitucional de status para ir como un pueblo y nación, ir a reclamarle a los Estados unidos que tome carta en el asunto y le permita al pueblo de Puerto Rico, libre y soberanamente, alcanzar la descolonización', concluyó Muriente al tiempo que explicó que el MINH nunca fue contactado para formar parte de Boricua Ahora Es.

Los copresidentes del MINH, Julio Muriente, en primer término, y Héctor Pesquera, al fondo (NotiCel/Archivo)
Foto: