Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PIP propone plan de seguridad alimentaria

El candidato a la Gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, presentó hoy sus propuestas para el desarrollo agrícola y un plan de seguridad alimenticia, ante la información que ha trascendido de que las sequías en Estados Unidos provocará un alza en los precios de los alimentos para el próximo año.

Dalmau expuso que la propuesta del PIP es establecer un plan de seguridad alimenticia donde se garantice el acceso de la producción local y se fortalezca este sector como uno de desarrollo económico.

Este puntualizó que 'si mañana por alguna razón se cerraran los accesos tanto de las vías aéreas como marítima para la importación de productos, Puerto Rico tendría cerca de dos semanas y media de consumo de alimentos en términos de lo que son los inventarios almacenados. Eso es dramático'.

Pues recordó que el 85 por ciento de los alimentos que se consumen en la Isla son importados. Y solo un 15 por ciento son productos locales.

De otro lado, destacó que es importante que se apruebe un Plan Nacional de Uso de Terrenos para proteger las cuerdas utilizadas para generar la producción agrícola. En ese sentido, planteó que tienen información de que en el último tiempo se han perdido 300 mil cuerdas de terrenos por la construcción y el desarrollo desmedido.

Juan Mercado, candidato a comisionado residente en Washington, determinó que 'ninguna propuesta de desarrollo agropecuario y agrícola sería completa si estamos en un régimen donde la producción local es penalizada mediante la imposición de una ley de cabotaje conforme a intereses extranjeros por un lado. Y por otro lado la imposición de la cláusula de comercio interestatal en su fase durmiente al Gobierno de Puerto Rico, que impide a los puertorriqueños desarrollar proyectos que protejan a producción y promuevan la producción local'.

En esa línea, Dalmau, sostuvo que recientemente el Tribunal Supremo de Puerto Rico tomó la determinación de que la Isla no puede legislar para imponer algún tipo de arbitrio a los productos importados que compiten con los productos locales.

En otros aspectos, Dalmau reconoció que 'la realidad es que aquí en Puerto Rico la agricultura siempre se ha asociado con el pasado, con la prehistoria, incluso con la retórica independentista de la llamada república bananera, y eso lo que hizo fue crear un enfoque de desarrollo económico exclusivamente industrial y manufacturero'.

Cuando NotiCel le cuestionó cómo el Partido incentiviaría el que los ciudadanos quisiera ir a trabajar en la tierra y así cumplir su propuesta de crear entre 25,000 a 50,000 empleos en este sector, este manifestó que 'yo creo que en primer lugar a largo plazo tiene que haber un elemento por parte del Departamento de Educación de integrar en el currículo lo que tiene que ver con el desarrollo de sectores agrícolas y lo que es ese afecto con nuestra economía. En segundo lugar creo que a plazo inmediato se puede comenzar un proceso de readiestramiento de personas desempleadas para integrarlas a esa industrias, en donde el Gobierno para facilitar y fomentar que sean empleados esas personas, puedan subsidiar parcialmente los salarios y que no se lo recarguen al sector agrícola en lo que se levanta ese crecimiento de un 20 por ciento en el ingreso bruto agrícola local'.

Sin embargo, fue enfático que se tiene que crear una política pública por parte del Gobierno para estimular la visión de seguridad alimentaria.

Por otro lado, Dalmau expresó a la prensa que para reforzar el sector agrícola se deben establecer incentivos dirigidos a ciertos sectores para que consuman productos locales. De igual forma, es que se aceleren los pagos de los incentivos que provee el Gobierno a los agricultores.

Juan Dalmau (i) y Juan Mercado (d) (Ely Acevedo Denis/NotiCel)
Foto: