Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tribunal ordena explicar por qué expropian si gasoducto ya no va

El Tribunal de San Juan le dio un plazo al Gobierno hasta el 11 de agosto para que respondan por qué se debe proseguir con la demanda de expropiación de los terrenos de varias familias entablada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para la construcción del proyecto Vía Verde, cuando todavía no se han obtenido los permisos de las agencias pertinentes.

Además, el pleito permanece a pesar de que el gobernador Luis Fortuño ha manifestado que ha descartado el proyecto por insuficiencia en la transferencia del gas natural.

El juez Héctor López, del Tribunal de San Juan, emitió una resolución el pasado 11 de julio en la que le concede un plazo de 30 días al Gobierno para mostrar evidencia que sustente el que no se debe desestimar la demanda de expropiación sin perjuicio.

En diciembre del 2011, este mismo foro judicial había paralizado el proceso de expropiación, pues el Gobierno no había obtenido los permisos del Cuerpo de Ingenieros.

En la reciente determinación del juez López se plantea que 'a esta fecha, la AEE no ha demostrado haber obtenido los permisos para el uso definido en la Petición, por lo que el Tribunal se ha visto impedido de expedir la correspondiente resolución de entrega material del derecho peticionado y dar curso a la causa de epígrafe'.

Entretanto, el licenciado Pedro Saadé, reiteró a NotiCel que las familias afectadas por el proceso de expropiación 'siguen en compás de espera' por saber qué pasará finalmente con sus terrenos. Y puntualizó que ha sido múltiple la angústia que han sufrido.

Saadé explicó que si el Gobierno no contesta la resolución presentando evidencia sustentable, el Tribunal pudiera ordenar la desestimación de la demanda de expropiación.

Vea también:

Gasoducto 'descartado', pero los terrenos se quedan expropiados