Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Más allá del disparo: Superintendente ignora el ?Acuerdo de Paz?

En enero del año en curso, se anunció la implementación del proyecto piloto ?Acuerdo de Paz? en el municipio de Loíza con apoyo del Ayuntamiento, y el Gobernador. Pero no le pregunte al Superintendente de la Policía sobre esta iniciativa ciudadana para atajar la criminalidad, porque el funcionario lo ignora.

Siguiendo un enfoque salubrista que visualiza la violencia como comportamiento aprendido y transmitido, Acuerdo de Paz es implementado por la iniciativa y el esfuerzo de la organización feminista loizeña, Taller Salud, en colaboración con voluntarios y organizaciones comunitarias del municipio costero en cuestión.

A pesar del éxito que se atribuyen las personas involucradas en el programa, el actual Superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, no ha estado disponible para reunirse con quienes dentro de Taller Salud han estado en la disposición de trabajar mano a mano con la policía estatal, con el fin de ejecutar una política alternativa basada en la intervención y prevención de la violencia.

Ante la aparente falta de interés de parte de Pesquera, cabe cuestionarse si los enfoques salubristas y de prevención no figuran en la lista de medidas anticrimen del actual superintendente, quien en su corta estadía dentro de la intendencia policial, ya ha hecho expresiones dirigidas a fortalecer el castigo y violencia empleada en contra de aquellas personas identificadas como infractores de ley.

'Hemos buscado trabajar en conjunto y hemos podido mantener buenas relaciones con el gobierno. Sin embargo, hemos tenido dificultad para lograrnos reunir con el Superintendente de la Policía, ya que parte del problema es que han cambiado varias veces el Superintendente de la Policía desde la primera vez que solicitamos la cita el año pasado', dijo la portavoz de Taller Salud, Alana Feldman, en entrevista con NotiCel.

'No hemos logrado reunirnos, a pesar de que llevamos varios meses solicitando la cita, y sí nos gustaría presentar el equipo de trabajo, presentar los objetivos del programa y poder trabajar en conjunto', añadió Feldman.

Indicó también que en comparación con el 2011, Loíza ha experimentado 12 menos asesinatos, y que, además, la última muerte violenta de este tipo se registró el jueves 12 de julio, luego de 113 días sin crímenes de esta índole.

Pero, en qué consiste el programa Acuerdo de Paz?

Como proyecto piloto, Acuerdo de Paz está inspirado en el programa 'Cease Fire' (Cese al Fuego), el cual ha sido implementado en algunas ciudades de los Estados Unidos, como Chicago, Baltimore y Kansas City.

Se utiliza un paradigma salubrista que plantea que las acciones humanas son el resultado de comportamiento aprendido y el ambiente que les rodea. El programa promueve un modelo de intervención directa en donde personas identificadas como 'interruptores de violencia' intervienen en sucesos violentos con el propósito de tratar de detener criminales que deseen involucrarse en batallas en contra de gangas u otro tipo de facciones rivales.

'Los interruptores de violencia de Loíza han estado una y otra vez asistiendo al lugar de los hechos. Ellos llegan al lugar y trabajan con los bandos o partes involucradas para tratar de hacerles ver que deben esperar y darle tiempo, resolverlo de esa manera en lugar de recurrir a la violencia', explicó Feldman.

'La experiencia es que si logramos que piensen cinco minutos, empiezan a decir que (nosotros los interruptores) tenemos razón. Si logramos que piensen 15 minutos, fíjate van a pensar que existen otras prioridades. Si logramos que piensen una semana, ya entonces tienen otras cosas que les están ocupando la mente, que les preocupan, que tienen que resolver, que necesitan involucrarse y requieren su atención. Ya al año siguiente, lo están pensando como una memoria, como algo que pasó, que no se siente de la misma manera apasionada que se sentía en ese momento de los hechos', expresó la portavoz de Taller Salud sobre la estrategia utilizada por los interruptores para lograr que las partes involucradas en sucesos violentos, sean capaces de ocupar sus mentes en otros asuntos que no estén involucrados con la actividad criminal.

Feldman también defendió Acuerdo de Paz al describirlo como un acercamiento anticrimen que dista de las tradicionales estrategias de 'mano dura' que han sido implementadas por diferentes administraciones políticas en las últimas décadas. Dijo, además, que el enfoque salubrista utilizado por Acuerdo de Paz es uno de carácter feminista, en el cual se visualiza la violencia como un comportamiento aprendido de acuerdo a ciertas reglas impuestas por la sociedad, y que están inspiradas en códigos tales como el machismo, el honor masculino y la idea de que la mujer es una posesión del hombre.

'Podemos trabajar con una perspectiva de género, desde el respeto a las mujeres, a la salud y las relaciones de equidad dentro de la familia. Estas son cosas que se aprenden; desde pequeños y pequeñas, aprendemos cuál es nuestro rol en la familia mirando a nuestro papá y nuestra mamá. También aprendemos esos roles en la escuela en donde nos dicen qué podemos y qué no podemos hacer y de cómo debemos tratarnos mutuamente', acotó Feldman.

'El problema de la violencia en Loíza está muchas veces derivado de la falta de una perspectiva de género basada en la equidad y respeto hacia las mujeres. Hay ocasiones que la violencia entre hombres se desata debido a líos de falda y quienes salen más perjudicadas son las mujeres', señaló la activista feminista.

A pesar de su firme convicción en las posibilidades de Acuerdo de Paz, así como en los resultados positivos alcanzados hasta el momento, Feldman admite que más allá de celebrar el posible éxito de las interrupciones violentas logradas como parte del proyecto piloto, el problema de la violencia en Loíza es demasiado complejo como para resolverse únicamente desde una óptica salubrista y psicológica.

'La violencia es una estructura alterna. Si usted le cierra todas las puertas a la persona de cómo ser exitosa en sociedad, si usted cierra puertas, esa persona tiene pocas alternativas, puede resignarse y quedarse estancado, o puede quedar atrapado en una estructura alterna violenta', dijo.

Sobre el caso particular de Loíza, Feldman expresó que 'hay un sistema de educación que es muy pobre, hay un racismo histórico, de aislamiento. Todas esas circunstancias llevan a que a la población se le hayan cerrado muchas puertas'.

Taller Salud confía en que indistintamente del partido que gane en las elecciones generales del 6 de noviembre, Acuerdo de Paz continúe recibiendo el mismo apoyo gubernamental que comenzó a darse en enero 2012, cuando el proyecto piloto fue oficialmente anunciado ante la presencia del gobernador Luis Fortuño y otros representantes gubernamentales.

Vea también:

Videojuegos nos hacen tolerantes a la violencia

El deporte como alternativa a la Mano Dura

Basta Ya! pide acción y unidad en la lucha ciudadana (vídeo)

Ser madre a través de los barrotes

El dolor por el hijo que la violencia arrebató

Economía enredada en la criminalidad

Confesión de un sicario

Generación de sicarios sin códigos ni límites

'Yo me sentí morir' (vídeo)

Una violencia nueva, impune ante la ley

*Con la serie 'Más allá del disparo', nuestro equipo de periodistas le trae una exposición de las muchas ramificaciones que tiene el problema de la criminalidad en Puerto Rico. Espere testimonios de víctimas y victimarios, análisis del efecto económico, fiscalización de las actuaciones gubernamentales y más. Toda esta semana en NotiCel.com

La Estrella $500

0EMS5-PBUZV

San Juan

CVS Pharmacy 4596 $500

13GSQ-9YS0V

Bayamón

Colmado Bar Parcelas Viejas $500

41NDK-FKUTB

San Lorenzo

El Resuelve Mini Market $500

4JHPJ-4LJ3T

Ceiba

SuperMax $500

591ZH-S0MEQ

Guaynabo

Supermercados Econo - Villa Carolina $500

C0UUS-XHY72

Carolina

Glorys Cafe $500

ZB4TD-M5LGX

Manatí

Marshalls $500

ZNS8W-G2X30

Ponce

Kress $25,000

02VDE-29A18

Carolina

Barreto Store Company Inc $1,000

0DMV3-5DP6C

Carolina

En 'Acuerdo de Paz' trabajan para que las mentes de los jóvenes loíceños estén ocupadas en actividades que los alejen de la violencia y la criminalidad. (Suministrada)
Foto: