Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Enérgico el Gobierno con investigación privada de caso Paredes

El gobierno afirmó hoy que no permitirá que nadie se interponga u obstruya la pesquisa que realizan las autoridades sobre el asesinato de Carmen Paredes, pese a la investigación paralela que realizará un grupo de personas contratadas por el juez federal sénior, Salvador Casellas.

Así lo aseguraron, a preguntas de NotiCel, el gobernador Luis Fortuño y el secretario de Justicia, Guillermo Somoza.

'En este caso y cualquier otro caso, mi insistencia ha sido y va a seguir siendo que se haga justicia, que se llegue hasta las últimas consecuencias sea quien sea (el responsable) y conozca a quien conozca. Esa ha sido mi petición privada y la hago hoy pública', sostuvo Fortuño en una rueda de prensa, en la que firmó el nuevo Código Penal.

'Que quede bien claro, no importa quién usted contrate, no importa quién usted sea, aquí se tiene que hacer justicia, en este caso, al igual que en los demás casos y yo voy a insistir que sea así', sentenció el mandatario.

Somoza enfatizó en que los testigos sólo deben prestar declaraciones a las agencias estatales y federales y no a los investigadores privados contratados por Casellas.

'Yo no voy a permitir ni a tolerar que nadie obstruya la justicia, sea quien sea', sostuvo Somoza, quien afirmó, además, que ninguna estrategia de personas externas le va a quitar el enfoque de su agencia encaminada a esclarecer el vil crimen ocurrido en la exclusiva urbanización de Tierra Alta III, en Guaynabo, el 14 de julio.

'Las personas que han sido entrevistadas por la Policía y por los fiscales no tienen que acceder a entrevistas de este equipo (privado), que entiendo no es usual, como se ha establecido, porque quienes investigan es la Policía, el Departamento de Justicia y el Instituto (de Ciencias Forenses)', señaló sobre a quienes los testigos duden ofrecer sus declaraciones.

Somoza defendió el deber ministerial de su agencia que ya ha realizado varias entrevistas y ha emitido varios requerimientos de información.

'La realidad es que quienes investigan en Puerto Rico los casos criminales son las agencias estatales y federales, no son partes privadas y la justicia debe ser igual para todos, personas pobres, de clase media y personas ricas', indicó.

Y, pese a que no hay oficialmente un sospechoso señalado, Somoza se mostró satisfecho en cómo se conduce la pesquisa, pese a que recibió fuertes críticas pues se le permitió al juez Casellas violentar el protocolo de cómo se maneja una escena del crimen.

'Estamos tranquilos en que estamos investigando y que estamos trabajando y personas con interés son aquellas personas que pueden dar información con respecto a qué ocurrió, qué fue lo que vio, qué fue lo que escuchó y nos dirigen hacia dónde vamos y cómo vamos', señaló Somoza.

Por su parte, el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, aclaró que el esposo de la víctima, Pablo Casellas, es persona de interés, pero no sospechoso.

'Que quede bien claro, aquí el término persona de interés ha cobrado una definición que no es la correcta. Casellas, por motivo de que estuvo presente en la escena donde ocurrió la cosa, es de interés. Es de interés porque tiene información que no tiene más nadie, es de interés porque él vio lo que sucedió, es de interés. O sea, pero no es de interés porque sea el sospechoso, tiene que quedar bien claro eso', dijo Pesquera, quien realizó una visita sorpresa el viernes a la residencia en la que Paredes fue ejecutada de varios balazos.

Pesquera no quiso decir si son creíbles o no las versiones que ha dado Casellas a las autoridades, en el sentido de que vio a un sujeto salir de su casa y, antes de corroborar que no le hubiese pasado nada a su esposa, fue a verificar su colección de armas, luego que no le hubiesen robado nada y finalmente va a la terraza y encuentra muerta a su esposa. Luego de eso, sale detrás del sujeto y le realiza dos disparos, pero los falló.

Pesquera tampoco quiso contestar si la familia Casellas continúa cooperando con la investigación en estos momentos en los que realizan una pesquisa privada.

'Los términos, lo que ocurre en la investigación, quién está cooperando, quién no está cooperando lo vamos a mantener (en privado) en este momento, dentro de la investigación y en el momento que en que sea propicio así lo llevaremos ante ustedes (la prensa)', destacó Pesquera.

Hasta el momento, las autoridades no han identificado a ninguna persona de interés o sospechoso del vil asesinato.

La opinión pública se ha volcado en señalar como sospechoso al esposo de Paredes, Pablo Casellas, quien ha ofrecido declaraciones poco creíbles sobre el asesinato.

No obstante, Casellas ha rechazado ser el autor del brutal crimen.

Wanda Vázquez, procuradora de la Mujer, Héctor Pesquera, superintendente de la Policía, y Guillermo Somoza, secretario de Justicia, durante la rueda de prensa en la que respondieron sobre la investiga
Foto: