Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Marchan por Francheska: 'El origen nacional tuvo mucho que ver'

El Comité de Ciudadanos e Instituciones Pro Justicia inició el lunes una vigilia frente a la sede del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, como parte de una serie de actividades, cuyo fin es reclamar justicia para Francheska Duarte, joven dominicana que perdió sus extremidades inferiores tras ser agredida por su excompañero, Jorge Luis Ramos Rodríguez.

Cuando vaya a ser sentenciado Jorge Luis Ramos Rodríguez, nosotros esperamos que se tome en cuenta su reincidencia, que su probatoria sea revocada y que sea sentenciado a la pena máxima que contempla el delito (por el que fue acusado) que es de seis meses a tres años, dijo Viviana Díaz Saviñon, coordinadora del Comité.

Ramos Rodríguez embistió a Duarte con su vehículo, dejándola pillada contra otro carro. El incidente le provocó serias lesiones que obligaron a los médicos a amputarle ambas piernas. El agresor fue acusado por el cargo de lesión negligente, delito que tiene una pena de seis meses a tres años de prisión. Al momento en que se produjo el suceso, Ramos Rodríguez se encontraba bajo probatoria.

Este caso ha desatado la indignación de la comunidad dominicana en Puerto Rico, que en varias ocasiones ha cuestionado la determinación judicial considerándola desproporcionada con relación a la gravedad de los hechos. Incluso el cónsul dominicano Máximo Taveras se reunió con el titular de Justicia para revisar el caso y de allí salió un pronunciamiento del Ejecutivo en el que se comprometía a solicitar la penalidad máxima que estipula el delito.

Díaz Saviñon, quien además preside el Centro de la Mujer Dominicana, informó que se le hizo entrega a las autoridades estatales de una carta en la que se solicita una investigación profunda de este caso en el que entienden fue determinante el hecho de que se trataba de una ciudadana dominicana.

Estamos pidiendo y hemos entregado un documento, solicitando al Secretario de Justicia, al Jefe de Fiscales, a la Administración de Tribunales así como también al jefe de la Policía, que se inicie una investigación desde los primeros procesos de este caso, sostuvo.

Nosotros entendemos que aquí el origen nacional de Francheska Duarte tuvo mucho que ver con la forma en que se investigó y con la forma en que se llevó a los tribunales, lo que finalmente culminó con una sentencia de lesión negligente cuando nosotros entendemos que hubo intención criminal por parte de Jorge Luis Ramos Rodríguez, agregó.

La Jornada de Apoyo a Francheska Duarte continuará el martes 31 de julio con una misa a las 7:00 de la noche en la Parroquia María Auxiliadora, ubicada en la Avenida Barbosa, en el sector Cantera. El miércoles 1 de agosto se celebrará un encuentro comunitario por la justicia a partir de las 7:00 de la noche, frente al consulado dominicano en la Parada 24 de la Avenida Ponce de León, mientras que el jueves 2 de agosto, fecha establecida para la lectura de sentencia contra Ramos Rodríguez, se está convocando a una concentración frente al Centro Judicial en Hato Rey, acción que iniciará a partir de las 8:00 de la mañana.

Francheska Duarte (NotiCel/Arhcivo)
Foto: