Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Gobe' quiere eliminar las Pruebas de Aprovechamiento Académico

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, anunció el lunes que apoya la eliminación definitiva de las controversiales Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico del currículo del Departamento de Educación.

Sin embargo, dicha eliminación estará sujeta a que se consiga el aval del Departamento de Educación de los Estados Unidos.

El anuncio fue hecho como parte de un foro con los seis candidatos a la gobernación, y que fue auspiciado por la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) en el Hotel Caribe Hilton de la capital.

Fortuño dijo que cabildeará a favor de que Puerto Rico sea eximido de lo que él describió 'como la parte punitiva' del programa federal educativo conocido como 'No Child Left Behind' (NCLB). Específicamente, el primer ejecutivo isleño se refirió al requisito federal de administrar pruebas de aprovechamiento que se usan para supuestamente medir la gestión de los estudiantes dentro del sistema público de educación.

'Aquí se trata de medir lo del salón de clases con un examen estandarizado al final de clases', dijo Fortuño ante cientos de maestros de distintas partes de la isla.

Acto seguido, el moderador del foro y periodista, Julio Rivera Saniel, le cuestionó al gobernador si su postura constituye una aceptación de que las mencionadas Pruebas Puertorriqueñas han sido un fracaso para el país. La pregunta se Rivera Saniel provocó un sonoro aplauso de parte de los integrantes de la AMPR que se dieron cita en el evento.

El primer mandatario respondió diciendo que dichos instrumentos de evaluación podrían ser eliminados en septiembre cuando su administración tiene pautada una reunión con el gobierno federal.

Asimismo, elogió las gestiones de su administración y las identificó como responsables de que el sistema educativo público de isla haya sido eliminado de la sindicatura federal. Según él, su gobierno 'ha puesto la casa en orden' en las escuelas del país y por tal razón, ahora Puerto Rico esté en posición de negociar y solicitarle a los Estados Unidos que el sistema público local sea eximido de la pruebas de aprovechamiento que son impuestas por el programa NCLB.

'En cuanto a los requisitos de No Child Left Behind de las Pruebas Puertorriqueñas, ya estamos haciendo las gestiones para que, al igual que una docena de estados seamos eximidos. Pero eso solamente lo pueden hacer estados y territorios con unos requisitos básicos y Puerto Rico ya cualifica. En septiembre vamos a solicitar para que el modelo evaluativo no sea punitivo de un examen a final de año, sino que sea uno de crecimiento durante los años en que es estudiante está en esa escuela', acotó Fortuño.

Luis Fortuño (Archivo/NotiCel)
Foto: