Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Vídeo de tiroteo deja sin fianza a acusados de Plaza Guaynabo

Un vídeo que muestra los últimos segundos antes de que ocurriera el tiroteo en Plaza Guaynabo en el que agentes federales ultimaron a dos sujetos supuestamente vinculados al narcotráfico sirvió como evidencia para que el magistrado federal Bruce McGiverin le denegara la fianza a dos de los presuntos involucrados en la fallida transacción con agentes encubiertos.

Un tercer detenido, Alex Matos Maestre, renunció a la vista, pero su representante legal, Alex Omar Rosa, se reservó el derecho a solicitar una vista de fianza más adelante. Matos Maestre resultó con una herida en el hombro.

En el vídeo, que se proyecto en corte abierta sin audio, se observan a dos agentes encubiertos y a dos de los detenidos, Jorge Luis González Ramos y Elvin Rivera Erazo, inspeccionando dos vehículos -una BMW y una Kia Sedona- y según testificó el agente Ricardo Morales, de la unidad de investigación de Seguridad Nacional, lo único que debía pasar era un intercambio de llaves de vehículos.

'Como parte del acuerdo iban a cambiar las llaves de los vehículos y se supone que se fueran del lugar', testificó Morales.

El agente Morales indicó que los 500 kilos de cocaína estaban en la Kia y los $300,000 en efectivo, que estaban en un bulto y una bolsa, en la BMW.

En el vídeo se observa a uno de los detenidos y a dos agentes encubiertos inspeccionando la Kia cuando Rivera Erazo se monta en la BMW y arrancó huyendo del lugar. En ese momento comienza la balacera.

Entonces aparece en la escena, según se observa en el vídeo, un Toyota Tercel blanco contra el cual los agentes siguen disparando. El conductor de ese auto, Elvin Omel Rivera, hijo de Rivera Erazo, murió en pleno estacionamiento del centro comercial el 27 de julio. Además del hijo de Rivera Erazo, en la balacera murió Angel Luis Carmona.

González Ramos, a quien se le imputa intento de fuga, se encontraba dentro de la guagua Kia en el asiento del conductor y es bajado de la guagua por los federales y se ve cuando, sin forcejear, pone las manos sobre su cabeza y se tira al suelo.

En el contrainterrogatorio del licenciado Julio Gil de la Madrid, abogado de defensa de Rivera Erazo, el agente Morales evadió contestar quién comenzó a disparar.

'De lo que se desprende del vídeo, no se ve que los disparos vinieran de ellos (los detenidos). No se ven disparos de otras personas que no sean los agentes', dijo uno de los involucrados en el caso que prefirió no ser identificado.

De acuerdo con la denuncia de la fiscalía federal, los disparos iniciales se dan desde una guagua Toyota Four Runner blanca que no aparece en el vídeo mostrado en la sala de McGiverin. En los visuales, tampoco aparece el cuarto auto presuntamente involucrado en los hechos, un Lancer gris.

No obstante, la fiscal federal Dennise Longo pidió con éxito que los mantuvieran detenidos en la cárcel federal sin fianza, luego que el magistrado los considerara un 'peligro para la comunidad y un riesgo de fuga'.

Vea también:

Relato federal sobre el tiroteo: 'Uf!, se ve feo' (documento)

(WKAQ Univision Radio)
Foto: