Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Fast-track' el nuevo Código Penal

El gobernador, Luis Fortuño, firmó a la carrera el nuevo Código Penal el pasado lunes, obviando así que solo restarían 30 días para que todos los miembros del sistema de Justicia y de Ley y Orden -incluyendo jueces, abogados, fiscales, policías, aguaciles y personal administrativo de los tribunales- aprendan y asimilen los múltiples cambios realizados al anterior estatuto legal.

Y es que el nuevo Código Penal comenzará a regir desde el próximo sábado, 1 de septiembre, contrario a cuando se aprobó el del 2004, que entró en vigor casi un año después de que fuera convertido en ley.

Ante esto, la licenciada Verónica Vélez, asesora en Legislación y Educación Jurídica de la Sociedad para Asistencia Legal de Puerto Rico (SALPR) expresó a NotiCel su preocupación de que los miembros de estos componentes se encuentren totalmente preparados para poner en práctica el nuevo Código Penal.

Aunque hizo la salvedad de que quizás para los jueces, fiscales y abogados la tarea sea más llevadera por sus estudios en derecho, cuestionó 'cómo el policía va a tener un adiestramiento razonable a esos fines?'

Pese a varios intentos de este medio digital desde el pasado miércoles, ni el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, ni el secretario del Departamento de Justicia, Guillermo Somoza, estuvieron disponible para explicar cuál sería el plan de acción para adiestrar al personal a su cargo con relación al nuevo estatuto.

A su vez la jueza Sonia Ivette Vélez, directora de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT), al ser cuestionada por NotiCel de si el 1 de septiembre era suficiente para que los jueces y el personal de los sistemas judiciales estuvieran preparados, puntualizó que 'no te engañaría diciéndote que nos parece que es un tiempo extraordinario, pero es todo lo contrario. Estamos hablando de 30 días básicamente para preparar a todos los jueces y juezas del sistema, al entrar en esta nueva etapa de este Código Penal'.

No obstante, indicó que no es la primera vez que tanto ella, como el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton; y la directora ejecutiva de la Academia Judicial Puertorriqueña, la licenciada Mildred Negrón; se enfrentan a la aprobación de un Código Penal, a Reglas de Procedimiento Civil y Reglas de Evidencia.

'Así que eso nos ayuda ya, porque teníamos una experiencia, que la podemos utilizar para trabajar muy rápidamente en esas vías', sostuvo.

Al mismo tiempo, añadió que durante el proceso de aprobación de la Legislatura siguieron de cerca el tracto del Código Penal y las enmiendas que surgían. Mencionó que había un grupo que estaba estudiando el contenido del nuevo Código.

De otro lado, sentenció que 'todo el proceso de educación a nuestros jueces y juezas va a ser a través de la Academia Judicial Puertorriqueña'.

La técnica que se utilizará consiste primeramente en que la licenciada Carmen Ana Pesante, ex jueza del Tribunal de Apelaciones; y la licenciada Helena Márquez Acevedo, directora ejecutiva de la Comisión Conjunta para la Revisión Contínua del Código Penal; adiestrarán a un grupo de jueces ya seleccionados alrededor de las 13 regiones judiciales del país, 'que dominan la materia Penal y Criminal, y que son a la vez buenos comunicadores' , y estos jueces a su vez educarán a los demás jueces. El próximo martes, 14 de agosto y el miércoles, 16 de agosto, serán los adiestramientos a los jueces entrenadores. Posteriormente, del 20 al 23 de agosto y del 27 al 29 de agosto se capacitarán a los jueces tanto Municipales como Superiores.

Al indagársele que estas fechas estaban muy cercanas al la fecha en que entra en vigor el nuevo Código Penal, manifestó que 'en 30 días hemos hecho verdad… Es que no podíamos empezar a entrenar hasta que no tuviéramos la certeza de cuál era el Código que se iba a aprobar'.

Sin embargo, observó que todas las presentaciones y materiales que se distribuirán en los adiestramientos se podrán en línea para futuras consultas del personal judicial.

Al traerle a la atención de si el tiempo reducido en que entrará en vigor este Código despierta preocupación tanto para la OAT como los jueces, expresó que 'los jueces y juezas están entrenados para el estudio constante. En lo que tendremos que enfocarnos es en los cambios que trae este Código y en los delitos nuevos y los aspectos nuevos que han creado. Así que yo creo que el propio entrenamiento del juez o de la jueza nos lleva a ese estudio consecuente y no debe ser una dificultad para que ellos estén preparados en poder atender los asuntos que se presenten a partir del 1 de septiembre'.

En relación al personal de Secretaría y los aguaciles serán adiestrados a través de la Oficina de Capacitación y Desarrollo de la Rama Judicial. Ya se empezó a trabajar con los códigos de los delitos con los que trabaja el sistema de informática de la Rama Judicial.

'No tengo la menor duda que con mucha presión de tiempo, así debo reconocerlo, sin embargo estaremos listos para el 1 de septiembre para atender los requerimientos que trae este nuevo Código Penal',concluyó.

En otros aspectos, al abordársele sobre cómo se afectaría la estabilidad del sistema si llega otra administración al poder y derogue o enmiende el Código Penal, como ya ha adelantado el senador Alejandro García Padilla, Vélez determinó 'pues imagínate, volveríamos otra vez a preparar todos los componentes de la rama judicial para hacer la labor que nos toca… tu y yo estaríamos dialogando nuevamente para decirte cómo estaríamos'.

La directora de la Oficina de Administración de Tribunales entiende que la experiencia de los jueces es vital para prepararse en 30 días. (Suministrada)
Foto: