Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Asppro repudia partes del CP que atentan contra libertades

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) aprobó el sábado en su Asamblea Anual, una resolución en repudio a las disposiciones 300 y 301 del nuevo Código Penal que permiten la restricción a la libertad de expresión y al libre ejercicio del periodismo.

La ASPPRO reclamó al gobierno que revoque esas disposiciones. Al mismo tiempo, la asamblea decidió que estudiará mecanismos legales para impugnarlas en su momento.

'Por cuanto, la libertad de expresión, de prensa y de asociación no debe ser criminalizada. El texto de los artículos puede dar pie a que sean aplicados arbitrariamente', reza el comunicado.

Además, la ASPPRO aprobó una resolución de apoyo a la periodista Cándida Cotto del semanario Claridad ante la orden que ha emitido la juez Katherine Silvestry del Tribunal de San Juan para que revele una fuente periodística.

'Destinaremos los recursos que sean necesarios para respaldar a la compañera y radicaremos nuestra posición ante la corte', dice la resolución aprobada.

'La ASPPRO reitera hoy su compromiso con promover el ejercicio de un periodismo serio, fuerte pero respetuoso, que genere cambios en la sociedad, que genere debates sobre los temas fundamentales que nos afectan como sociedad para proveerle buenas herramientas al ciudadano para tomar decisiones, debates que se alejen de la trivialidad a la que nos quieren someter entes como el gobierno, politicos y algunos jefes de medios. Nuestra ética nunca debe quedar comprometida a las agendas comerciales de nadie, llámese Gobierno o llamese gerente de medio. La trivialidad no puede imperar', dijo el presidente de la asociación Rafael Lenín López en su mensaje.

Las periodistas Cándida Cotto y Daileen Rodríguez, presidenta del capítulo del oeste de la ASPPRO, fueron electas como vocales de la Junta Central de la asociación.

El viernes, en la Escuela de Artes Plásticas, la organización develó la obra que en adelante representará el Premio Nacional de Periodismo. La obra fue realizada por el estudiante de dicha escuela, Rolando Carrasquillo. A la vez, anunció la siguiente lista de finalistas al XVIII Premio Nacional de Periodismo, que se entregará el próximo sábado en la Gala del XVIII Premio Nacional de Periodismo en el International Ballroom del Hotel Mariott del Condado:

Miguel Rivera Puig-El Vocero

Tania Dumas-El Vocero

Stephanie Gómez-El Vocero

Harry Rodríguez-El Vocero

Lynet Santiago Túa-El Vocero

Jorge Figueroa Loza-El Vocero

Yolanda Vélez Arcelay-Univisión

Equipo de El Vocero

Ginger Correa Angulo-Diálogo

Equipo Diálogo

Jorge Gelpí Pagán-WapaTV

Dennis A. Jones-El Vocero

Willin Rodríguez- El Vocero

Rosita Marrero-Primera Hora

Omar Alfonso-La Perla del Sur

Sylvia Gómez-Telemundo

Maricelis Rivera Santos-El Vocero

Yesenia Torres-Wapa TV

Equipo de Primera Hora

Josué Vega-Radio Universidad

Karixia Ortiz-Radio Universidad

Jackeline del Toro Cordero-El

José Esteves-Telemundo

Gloria Ruiz Kuilan-El Nuevo Día

Michelle Muñiz-El Nuevo Día

Eugenio Hopgood Dávila-El Nuevo Día

Celimar Adames-WapaTV

Obra de Rolando Carrasquillo que representará el Premio Nacional de Periodismo de la Asppro.
Foto: