Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

MINH apoya al MUS, van por el NO en el referéndum y abstención plebiscitaria

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), una organización política no electoral, acordó el domingo apoyar a los candidatos del Movimiento Unión Soberanista (MUS) para las posiciones de gobernador, comisionado residente y legisladores por acumulación.

'Entre los partidos y movimientos emergentes, las mayores coincidencias con nuestro programa político, con la visión amplia e inclusiva, con una clara posición anticolonial y en defensa del instrumento de la asamblea constitucional de estatus, se dan con el Movimiento Unión Soberanista (MUS)', lee uno de los por cuantos de la resolución adoptada por el MINH en torno a las próximas elecciones generales.

El MINH se comprometió así a colaborar con la campaña electoral del MUS, incluyendo la posibilidad de que sus miembros puedan figurar como candidatos del MUS a puestos electivos. De hecho, uno de los co–presidentes del MINH, el planificador José Rivera Santana, aparece en la papeleta del MUS como candidato a representante por acumulación.

Además del apoyo electoral a los candidatos nacionales del MUS, la asamblea del MINH apoyo la candidatura de la representante Carmen Yulín Cruz Soto a la alcaldía de San Juan. Cruz Soto es candidata por el Partido Popular Democrático (PPD) y además ya ha recibido el endoso público del MUS para la alcaldía capitalina.

Durante la asamblea extraordinaria de los Hostosianos, los organismos de las distintas regiones de la isla informaron a qué candidatos regionales habían acordado apoyar con sus votos en la próxima elección.

En el caso del organismo de San Juan, éste acordó apoyar además a José 'Ché' Paraliticci (MUS) como Senador por el Distrito de San Juan, y a Gloria Mock (MUS), Nicole Díaz (PPT), René Reyes (PPT), Iván Hernández (MUS) y Luis Méndez (MUS), como representantes de los distritos 1 al 5 de San Juan, respectivamente.

En Arecibo, el MINH apoyará al candidato a alcalde del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Apolinar ‘Tato' Cintrón.

El organismo de la región de Caguas apoyará a José L. Dones, de Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) como candidato a senador por el Distrito de Humacao, mientras que libre a su membresía para votar el candidato que estime mejor para alcalde de Caguas.

Otros organismos regionales aun se encuentran en proceso de determinar cuales candidatos habrán de apoyar en la elección de noviembre.

Otra de las resoluciones aprobadas en la asamblea fue una en rechazo a 'la farsa plebiscitaria' que tendrá lugar el mismo día de las elecciones.

'Dicha consulta está diseñada para conducir el proceso hacia resultados predeterminados por una mayoría absoluta de un partido político anexionista en ambas cámaras legislativas', lee la resolución de rechazo al propuesto plebiscito de estatus.

Con su rechazo, el MINH decide no votar en ninguna de las dos preguntas que sobre el estatus político se plantean en la consulta.

Sobre el referéndum de enmiendas constitucionales pautado para el domingo 19 de agosto, la asamblea del MINH acordó votar 'NO' en ambas enmiendas.

El MINH también adoptó sendas resoluciones reiterando su apoyo a la excarcelación de los presos políticos puertorriqueños –Oscar López Rivera y los hermanos Avelino y Norberto González Claudio – y cubanos –Gerardo Hernández Noprdelo, Ramón Labañino Salazar, René González Schwerert, Fernando González Llort y Antonio Guerrero Rodríguez – encarcelados en Estados Unidos.

Dr. Héctor Pesquera, copresidente del MINH. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: