Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alza de confinados por Código Penal no será inmediatamente

Luego de que reconociera que como resultado del nuevo Código Penal habrá un aumento de 2,000 confinados a las instituciones penales del País, el jueves el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Jesús González, aclaró a NotiCel que ese alza no se vería inmediatamente.

'Es importante aclarar que (el aumento) de los dos mil confinados se estiman en un periodo de 3 años, por lo que el impacto no es simultáneo', sentenció.

Aunque aseguró que el Departamento cuenta con los recursos económicos necesarios para atender este incremento, no pudo precisar de cuánto sería la carga económica por esos 2,000 confinados.

De acuerdo a González, en Puerto Rico el sistema correccional tiene una capacidad para 13,464 confinados. A estos se le añaden 700 espacios que se inaugurarán próximamente y 419 que están en proceso de rehabilitación. Al momento, hay 11,698 confinados en las cárceles del país.

González además rechazó que este aumento en la población penal pueda desatar el problema de hacinamiento en las cárceles, históricamente recogido en el caso Morales Feliciano.

Sobre esto, dijo que 'la premisa es incorrecta. No hay hacinamiento desde hace años. Eso se evidenció ante el Tribunal Federal, razón por la cuál se culminó el Caso Morales Feliciano, el cuál se originó por hacinamiento'.

El pasado abril NotiCel informó que aunque el Gobierno ha reiterado que ha logrado cerrar el caso Morales Feliciano, la realidad es que no hay una sentencia final y firme por parte del Tribunal Federal, sino que existen unos acuerdos.

Además, González negó que detrás de este aumento en la población de confinados exista la intención de privatizar ciertos servicios a través de Corrections Corporation of America, ni mucho menos que se seguirían enviando confinados a Oklahoma.

En esa línea, determinó que la 'premisa también es equivocada. Es Falso. Nada tiene que ver una cosa con la otra. En estos momentos, no hay planes de enviar más confinados a Oklahoma. El contrato solo vislumbra 480 espacios, que ya fueron ocupados por confinados q fueron trasladados de forma voluntaria'.

Jesús González, secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación. (Archivo)
Foto: