Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fortuño justifica operativo federal en Plaza Guaynabo

Hoy el gobernador Luis Fortuño volvió a justificar que se lleven a cabo operativos federales en lugares públicos, como el ocurrido el pasado 27 de julio en Plaza Guaynabo, pues dijo que es ahí donde se dan las transacciones en el bajo mundo.

'Ellos no se reúnen a las diez de la noche en un paraje solitario, ellos lo hacen en lugares públicos donde hay mucha gente', indicó el Gobernador, al ser cuestionado sobre el lugar y la hora en la que se desató el tiroteo entre agentes federales y narcotraficantes en el estacionamiento del centro comercial lleno de gente.

Las declaraciones de Fortuño fueron hechas luego de que se reuniera con miembros de agencias de seguridad estatales y federales como la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), el Buró de Investigaciones Federales (FBI), el Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE) , la Fiscalía Federal y el Departamento de Justicia, para extender el Acuerdo Federal de Armas Ilegales y Crímenes Violentos en las zonas de Guayama y Fajardo.

El mandatario no dio detalles de lo conversado con los jefes de dichas agencias sobre el incidente que desató el pánico en Guaynabo, y lo defendió asegurando que 'precisamente esos operativos se llevan a cabo para garantizar la seguridad de nuestra gente. Los oficiales, funcionarios federales y estatales, actuaron adecuadamente para que no hubiera, y no se pusiera en mayor peligro del que pudo haber ocurrido, a personas inocentes que estaban allí'.

El Primer Ejecutivo, sin embargo, aceptó que lo ocurrido 'no era necesariamente lo que se tenía planificado' y que 'la preferencia siempre es que no termine de esa forma, un operativo que terminó cortándole la vida a dos de los individuos que estaban en el proceso del trasiego de drogas'.

Durante la conferencia, Fortuño también indicó que la reducción de un 22% en los asesinatos realizados en las cinco zonas donde las agencias federales toman jurisdicción de los crímenes donde se utilizan armas ilegales, evidencia la efectividad de la medida.

Por su parte la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez, señaló que con la estrategia hasta la fecha se han arrestado a 433 personas y que desde que empezó el cuatrenio se han radicado casi 2 mil casos en el Tribunal Federal. Los delitos por los que los federales adquieren jurisdicción incluyen 'car jackings', robos a mano armada, disparos de un vehículo a otro, posesión de armas en personas adictas a sustancias controladas y previamente convictas, y posesión de armas en las que el número de serie ha sido mutilado.

Para la extensión del acuerdo en los municipios de Fajardo y Guayama se han reclutado 10 fiscales del Departamento de Justicia, que trabajarán en conjunto con las agencias federales.

(Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: