Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cantera celebra 20 años de lucha y logros

Tras dos décadas de lucha y gestión comunitaria, hay fiesta en Cantera con la celebración del vigésimo aniversario del Proyecto Península de Cantera, en el sector capitalino de Santurce.

De paso, residentes, líderes comunitarios y gestores de política pública celebraron hoy que el gobernador, Luis Fortuño, firmara una orden ejecutiva para los efectos de extender por un año adicional la existencia de la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera.

En conferencia de prensa celebrada en el Centro Comunitario de la Península de Cantera, los asistentes pudieron escuchar el testimonio del líder comunitario y fundador del proyecto, José 'Chago' Santiago, quien narró cómo estos últimos veinte años fueron protagonizados por grandes luchas y retos frente a diferentes administraciones políticas que tuvieron que interceder ante los reclamos de un movimiento de base ampliamente organizado y educado.

'Yo siempre lo he dicho, los gobiernos le temen a la gente educada', dijo Santiago, quien posee un bachillerato en geografía de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría del Centro de Estudios Avanzados y del Caribe en el Viejo San Juan.

'Cantera fue la primera comunidad que trabajó en la limpieza de las aguas, basado en una limpieza del Lago Guajataca (Quebradillas). Para que fuera posible que la comunidad tomara parte, teníamos que participar de la limpieza. Gracias a nuestra iniciativa se nos invitó a foros en Cuba, Colombia, Estados Unidos, Panamá y otros lugares', explicó Santiago, sobre la forma en que el modelo de autogestión de Cantera ha sido emulado en otros lugares de Latinoamérica y el resto del hemisferio.

Desde 1992, la Compañía ha impulsado diversos proyectos que han ayudado a transformar la calidad de vida de la comunidad, compuesta por 3,600 hogares. En todos los esfuerzos se ha unido la voluntad de la comunidad, así como el sector público y el privado.

Igualmente, el proyecto se ha convertido en un modelo para otras comunidades de Puerto Rico.

'Han sido 20 años de crecimiento y lucha. Hemos visto cómo cuando se unen las voluntades de los residentes, del Gobierno estatal y del municipal, y los buenos ciudadanos del sector privado, se pueden lograr cambios radicales. Aquí somos testigos de una verdadera transformación y estamos de fiesta', expresó por su parte, la directora ejecutiva de la Compañía, María de Lourdes Rivera Grajales.

Rivera Grajales, junto con el ingeniero Alfredo Pérez, anunciaron la actualización y construcción de diversos proyectos de infraestructura para Cantera, entre los cuales figuran paseos lineales, ornatos, adquisición y realojo de áreas inundables, construcción y rehabilitación de viviendas, entre otras iniciativas.

Con motivo del vigésimo aniversario del Proyecto, la Compañía anunció la celebración de varios eventos, incluyendo una Misa en la Parroquia María Auxiliadora de Cantera esta noche, una exhibición de memorabilia en Plaza Las Américas del 16 al 19 de agosto y una gala el próximo 23 de agosto en el Hotel Verdanza de isla Verde.

El gobernador Fortuño estaba pautado para participar de la conferencia de prensa de la Compañía celebrada el miércoles, pero éste no asistió al evento al cual sólo NotiCel asistió en representación de la prensa escrita.

Una de las tantas obras en la comunidad: residentes de la Península de Cantera, junto a personal de la línea aérea Jet Blue y KaBoom!, levantaron el primer parque de recreo. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: