Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Andreu García admite fracaso de jueces, pero defiende el 'NO'

El ex juez del Tribunal Supremo de Puerto Rico, José Andreu García, admitió hoy que el sistema judicial que él dirigió por varios años raya en el fracaso por la incapacidad de sus propios jueces de agilizar el procesamiento de los casos en sus salas.

No obstante, aclaró que esta supuesta cultura de fracaso no se va a cambiar con enmiendas constitucionales que limiten el derecho a la fianza, sino con un cambio de actitud de parte de los jueces.

En conferencia de prensa celebrada en el Colegio de Abogados en Santurce, Andreu y otros exjueces estatales defendieron el derecho a la fianza e invitaron al electorado del país a votar por el 'No' en la propuesta para limitar el derecho a la fianza dentro del referéndum del 19 de agosto.

Los ex dirigentes de la rama judicial culparon a los actuales jueces, los fiscales, el Departamento de Justicia y la policía por la alegada ineficiencia en esclarecer crímenes y no contribuir en la lucha contra la criminalidad que arropa la isla.

Sin embargo, cuando se le preguntó a Andreu García sobre la credibilidad de sus argumentos cuando él mismo dirigió a esos jueces que hoy día critica por su ineficiencia, éste reflexionó y admitió que su gestión como presidente del Supremo fracasó en ese sentido.

'Fue uno de los grandes fracasos que yo tuve, tratar que los jueces vieran los casos a tiempo y no logré nunca. Eso es parte de una cultura que hay que cambiar en Puerto Rico y no es quitando derechos', dijo Andreu García.

Añadió, además, que 'el gobierno ha fallado en proteger a los ciudadanos puertorriqueños de dicha ola criminal y principalmente, de la ola de asesinatos. Las estadísticas demuestran que menos de una tercera parte de dichos asesinatos son esclarecidos, sometiendo al autor de los mismos al proceso criminal'.

A su vez, cuestionó la campaña del actual gobierno novoprogresista en su alegato de que aquellos acusados que salen bajo fianza representan una amenaza para la sociedad y víctimas de crimen.

'Ni en la jurisdicción federal, ni en las jurisdicciones estatales, ni en Puerto Rico, se ha podido comprobar que los acusados bajo fianza constituyen un factor que agrava la situación criminal en esas jurisdicciones', acotó el exjuez presidente del Supremo. 'Sólo un insignificante número de personas acusadas de asesinato cometen delitos mientras se encuentra bajo fianza'.

En la conferencia de prensa, también se habló brevemente sobre la segunda enmienda constitucional a dirimirse en el mencionado referéndum.

A tal fin, el exjuez del Tribunal de Apelaciones, Pierre Vivoni, defendió su oposición a la propuesta para reformar el poder legislativo en Puerto Rico.

'Reducir el número de legisladores, pero sin tocar nada no resuelve. Ambas propuestas (enmiendas a fianza y a la legislatura) son engaño y truco barato que constituyen trampas barato y un precedente nefasto para el pueblo', sentenció quien también fuera Superintendente de la Policía en la Administración Calderón.

El Exjuez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, José Andreu García. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: