Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Madre de educación especial explica atropellada evaluación de libros

Una madre de educación especial tomó la decisión de salirse del proceso de evaluación de libros nuevos para las Escuelas del Siglo 21 porque el Departamento de Educación (DE) le avisó a última hora, en medio de sus últimas dos semanas de vacaciones previas al inicio del año académico 2012-2013.

En entrevista telefónica con NotiCel, Linda Ramos, arrojó luz sobre las razones por las que varios padres y madres de educación especial no formaron parte de los comités evaluativos de textos que ha llevado a cabo el DE esta semana.

'Me avisaron el lunes de la semana pasada, pero estamos estas dos semanas de vacaciones', dijo Ramos, quien actualmente forma parte de la Mesa de Trabajo de Padres Líderes de Educación Especial que el gobernador Luis Fortuño convocó con padres y madres de niños de educación especial.

De hecho, Ramos y su grupo de padres no fueron los únicos en ser 'convocados' a última hora.

Tal y como ha sido reseñado por este medio digital, la convocatoria a casas editoras ha estado enmarcada en un proceso de violación a varias reglas del documento conocido como 'Directrices a seguir para la solicitud de autorización de compra o reposición de libros y otros materiales didácticos' circulado el 22 de septiembre de 2009.

En el caso de Ramos, su no comparecencia en el proceso de evaluación – aunque justificada – le provocó un problema al DE ya que contribuyó a que tanto 'padres de la corriente regular' como 'padres de educación especial' fueran omitidos de estos comités en clara violación a la directriz #2 del documento antes mencionado.

Ramos dijo que algunos padres y madres de educación especial estaban en la mejor disposición de formar parte de estos comités evaluativos, pero no podían hacerlo en una convocatoria de última hora, durante la parte final de sus vacaciones y mientras hacían gestiones de matrícula y compra de materiales educativos para sus hijos e hijas.

Dijo también que si hubiesen sido convocados por el DE con mayor tiempo de antelación, ella y otros padres hubieran sido capaces de identificar otros padres con la preparación adecuada para evaluar libros.

'Yo no tengo experiencia ni conocimiento docente. Ningún papá tiene conocimiento docente, excepto si es maestro, pero con mayor tiempo, hubieramos identificado padres con conocimiento de la docencia y capaces de evaluar estos textos nuevos', explicó Ramos.

'No teníamos el tiempo para hacer una participación adecuada. Podemos ejercer nuestro proceso de participación siempre y cuando éste sea adecuado', añadió Ramos, quien lleva años como intercesora independiente de niños y niñas de educación especial.

Las razones provistas por Ramos revelaron información diferente a la compartida por la Subsecretaria para Asuntos Académicos del DE, Grisel Muñoz Marrero, quien se limitó a decirle a NotiCel que los padres de educación especial no participaron porque 'entendían que no necesariamente estaban implicados en este proceso'.

De paso, Ramos denunció que el anuncio de no participar en el proceso de evaluación de libros lo comunicó por correo electrónico al DE el lunes y no antes porque llevaba días comunicándose con la directora de área de Español en el DE, Nannette Portalatín Rivera, pero nadie contestaba las llamadas telefónicas hechas a su oficina.

'El trabajo mayor fue conseguirla a ella (a Portalatín Rivera)', puntualizó Ramos.

Ramos dijo a NotiCel que fue avisada a última hora para evaluar los textos junto a otro grupo de padres. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: