Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Libros para Esc. Siglo 21 son evaluados en 8 horas, y el resto en 8 meses

Mientras el Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico atosigó el proceso de evaluación de cientos de libros para las 91 Escuelas del Siglo 21 en un insólito período que fluctuó entre ocho y 16 horas la semana pasada, ahora también sale a relucir que en el resto de las escuelas nivel Superior y que no pertenecen a los nuevos planteles, los textos de Español en los grados 10-12 aún no han sido seleccionados, a pesar de estar bajo evaluación desde enero 2012.

A esta ineficiencia y dilatación en procesos de selección de libros que no han culminado, añadámosles el hecho de que el nuevo año académico ya arrancó.

Peor aún, el DE se niega a decir qué casas editoras compiten por obtener contratos a ser costeados con fondos públicos: $10 millones para los nuevos textos de los planteles del siglo 21 y cerca de $2 millones para los libros de Español 10-12.

Para aclarar estas dudas, NotiCel decidió regresar el pasado jueves a la sede del DE en Hato Rey.

Veamos qué sucedió y la reveladora información obtenida al final de la noche.

Se llegó a la sede del DE poco antes de las 4:00pm del jueves. Esa hora se planificó para que tratara de coincidir con la llegada de un grupo de maestros y otros evaluadores de textos que fueron convocados por la Subsecretaria para Asuntos Académicos, Grisel Muñoz, según descrito en un documento disponible en internet titulado 'Reunión con el Comité de Evaluación para la nueva serie de textos de Español para el nivel Superior'. Como anejo, el documento incluyó los nombres de los integrantes de dicho comité.

Según se desprende del documento, dicha reunión se convocó el 7 de agosto, o dos días antes. La convocatoria se hizo el mismo día que personal de seguridad del DE sacó a NotiCel de las facilidades de la agencia, mientras se indagaba sobre el proceso de evaluación de libros para los niveles K-12 en las áreas de Ciencias, Matemáticas, Español e Inglés en las Escuelas del Siglo XXI del gobernador Luis Fortuño.

Al llegar al edificio a eso de las 3:50pm, le indicamos al recepcionista que se deseaba obtener reacciones de los evaluadores antes y después de la reunión. Incluso, se le dijo al empleado del DE que una hora antes (2:50pm) NotiCel contactó a la oficial de prensa de la agencia, Zaima Negrón, para buscar una reacción del secretario Moreno, quien aún no ha contestado preguntas sobre las controversia de los libros. Negrón nunca devolvió la llamada.

El recepcionista le pidió a este medio que esperara en el vestíbulo en lo que él subía y hablaba con oficiales de la agencia sobre la visita.

Durante el tiempo de espera, otras personas se registraban en el formulario de visitantes y advertimos que dos de los nombres coincidían con los del anejo de personas convocadas a la reunión. Se trataba del director de la Escuela Berwind Superior de San Juan, Harry Valentín, y la maestra de Español del nivel Superior en la Escuela Josefa del Río Guerrero en Orocovis, Ana Marchena Segura.

Abordamos a Valentín sobre si su presencia era para asistir a la reunión en la Subsecretaría para Asuntos Académicos. Valentín contestó en la afirmativa.

Cuestionamos si estaba al tanto de la información publicada por este medio sobre las irregularidades en la evaluación y compra de libros.

El director del plantel capitalino contestó que desconocía, defendió el proceso y procedió a entrar con Marchena al ascensor para dirigirse a la reunión en el segundo piso.

El recepcionista regresó y dijo que Negrón no se encontraba. Es ahí cuando llega la asistente de Negrón, Ana Ramírez, y toma nota de las dos peticiones de este medio: una reacción de Moreno y la oportunidad de hablar al final con los participantes de la reunión.

Con la paciencia que requiere esta profesión, el reportero y fotógrafo de este medio aguardaron en las afueras del DE en espera de que la reunión terminara y salieran las personas participantes.

Transcurridas casi cuatro horas, a eso de las 8:00 pm, finalmente salió Harry Valentín.

NotiCel: Qué nivel (académico) se decidió ahí (en la reunión)?

HV: Qué nivel estábamos discutiendo? No sé cuál es el propósito (de la pregunta).

NC: Lo que pasa es que yo estuve reunido con la Dra. (Nannette) Portalatín (directora área de Español del DE) hace dos días y ella me dijo que estaban ahora trabajando con el nivel intermedio en la evaluación y yo vine pensando que ese era el caso, pero ví un documento que circuló ayer (miércoles), que de hecho es un documento público, así que no es nada confidencial, citando a esta reunión y aquí dice para el nivel Superior. Estaban discutiendo Superior?

HV: Sí.

NC: Pero, era de un proceso nuevo?

HV: El proceso de evaluación de textos.

NC: Cuándo fue que empezó el proceso?

HV: El proceso… ahora mismo no tengo claro… a inicios de año.

NC: A inicios de año, en enero entonces?

HV: Usted…, es que no entiendo.

NC: No, yo soy de NotiCel y estoy haciendo una serie de averiguaciones sobre la compra (de libros).

HV: Nosotros somos el comité de evaluación y salimos bien satisfechos de que siempre todos nuestros procesos tienen mucha integridad y compromiso.

NC: Pero, si es del nivel superior 10-12, qué casa editora se escogió?

HV: Hay un acuerdo de confidencialidad y nosotros respetamos esos procesos totalmente.

NC: Pero si empezó en enero, como usted dice…

HV: Me puedes hacer mil preguntas, pero bajo un acuerdo de confidencialidad, no voy a contestar. Qué tenga buenas noches. Se toman las mejores decisiones para nuestros jóvenes.

NC: Cuál fue la mejor decisión? Qué casa editora? Santillana?

HV: Ese es su trabajo, ese es su trabajo.

Valentín procedió a montarse en su carro y otro hombre que salió con él de la reunión dijo 'todavía no se ha tomado una decisión'. Ese hombre resultó ser Jaime Laureano, también en la lista del comité y de quien revelamos su identidad al encontrar su foto en Facebook.

Qué no se ha tomado una decisión?!

Por qué Laureano dice que no se ha tomado una decisión, pero Valentín alega que 'se toman las mejores decisiones para nuestros jóvenes?

Pendientes a NotiCel para el desarrollo de esta historia en la que, entre otras cosas, ha quedado claro que para las Escuelas del Siglo 21 se compran libros en ocho horas, y para el resto de los planteles tarda más de ocho meses.

Vea también:

Directora área de Español del DE favorece revisión de libros en 8 horas

(Suministrada)
Foto: