Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Con buenos ojos decisión del Tribunal Apelativo sobre campaña PNP

El licenciado Federico Rentas, director ejecutivo de la Sociedad para Asistencia Legal de Puerto Rico, avaló la determinación del Tribunal Apelativo en relación a la campaña por el 'si' del Partido Nuevo Progresista (PNP) para el referéndum del próximo domingo, 19 de agosto.

Rentas, quién es miembro del Comité del Pueblo en Defensa de la Fianza, afirmó a NotiCel que el Tribunal Apelativo balanceó el derecho a la libertad de expresión que aducía el PNP y el derecho a la intimidad que planteaba Vilmarie Carrasquillo Ortiz, que alegaba le fue violentado a su hijo, Jean Carlos López Carrasquillo, al utilizar su imagen sin consentimiento para dicha campaña.

'Yo creo que peso mucho en la determinación del Tribunal, el que se trataba de una imagen de un menor de edad', puntualizó Rentas.

Este señaló que aunque en esta etapa judicial el Tribunal de Menores hubiera renunciado a la jurisdicción, al este ser acusado por asesinato en primer grado por la muerte de Jean Carlos Alvarado Martínez, sostuvo que si durante la vista preliminar se le baja a delito de asesinato en segundo grado, el caso vuelve al Tribunal de Menores, donde le cobija todos los derechos de confidencialidad y privacidad.

Para Rentas es muy probable que la determinación del Tribunal Supremo ante el recurso de auxilio de jurisdicción que presentó hoy el PNP, no se sepa hasta después del referéndum, lo que tornará académica cualquier resolución.

Ante esto hizo hincapié que ha visto que ya en algunos 'billboards' como el PNP ha hecho ajustes a la campaña utilizando otras imágenes.

Y sentenció que 'ellos (PNP) tienen el dinero, nosotros tenemos la razón', en relación a la campaña que lidera con otras organizaciones en lucha por el 'no' en el referéndum.

Aunque la licenciada Mayra López Mulero, reconocida abogada criminalista, concurrió con el licenciado Rentas de que si en la vista preliminar se le baja el cargo de asesinato en primer grado a segundo grado, a López Carrasquillo, a este le cobija todo el derecho a la intimidad, pese a la reciente determinación del Tribunal Supremo.

Sostuvo que 'me atrevo a expresar que aquí tenemos un vivo ejemplo de esta nueva forma de combatir la criminalidad atropellando e intimidando al marginado, menoscabando su presunción de inocencia e imponiendo una carga a los jueces que tengan este caso ante su consideración, independientemente de la antipatía de la emoción que pueda provocar la conducta insolente de un chamaco'.

Pero más allá de que se quite las imágenes de dicha campaña como disponía la sentencia del Tribunal Apelativo, que fue paralizada esta tarde por el Tribunal Supremo, López Mulero destacó que el PNP manipula a los ciudadanos llevando un mensaje erróneo con su campaña y esta privando a López Carrasquillo de un juicio justo e imparcial.Esto porque a pesar de que debajo de la imagen de López Carrasquillo, hay una frase que dice 'en el referéndum si tu no votas, ellos ganan', López Mulero recordó que 'ellos no han ganado, ganó el Estado', porque desde principios de julio el joven de 17 años esta en prisión al no poder prestar la fianza de $3 millones sin derecho al 10 por ciento, que le impuso la jueza Lourdes Robles del Tribunal de Caguas.

El PNP alega que el controversial anuncio ya fue retirado de las vallas publicitarias. (Archivo)
Foto: