Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Defensores del 'Sí' se amparan en su 'sociología del crimen'

Ante la ola criminal que azota a Puerto Rico, las estadísticas, o la falta de éstas, no deben tomarse en consideración a la hora de acudir a las urnas este domingo y decidir si se limita o no el derecho a la fianza.

De esa manera se expresó un grupo de ciudadanos que incluyó ex jueces, un fiscal y hasta el ex Superintendente de la Policía, Pedro Toledo, en conferencia de prensa celebrada hoy en un restaurante en Hato Rey.

A su vez, justificaron su defensa del 'Sí' en la consulta aludiendo a una supuesta 'sociología del crimen', como un instrumento de estudio más válido que otros tipos de evidencia empírica, en torno a la posible relación entre el derecho a la fianza y la intención de delinquir de un sujeto.

Fue el juez retirado del Tribunal federal de Distrito en San Juan, Héctor Laffitte, quien precisamente hizo el planteamiento sobre la necesidad de analizar el asunto de la fianza a la luz de esa 'sociología del crimen'.

Sin embargo, no especificó a qué área dentro de la rama académica de la criminología hacía referencia. Sólo se limitó a decir que la realidad del Puerto Rico de 2012 es muy diferente a la del país que fue testigo de la aprobación de la Constitución del Estado Libre Asociado y el establecimiento del derecho a la fianza en el 1952.

'El derecho ha de representar la realidad social. La realidad social de 1952 cuando se promulgó la Constitución era muy diferente, de manera que el concepto de peligrosidad no pudo entrar en la mente de los constituyentes', dijo Laffitte, sobre su percepción de las diferencias entre una época y otra.

Néstor Aponte, exjuez del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico. (Roso Sabalones/NotiCel)

Las expresiones de Laffitte encontraron eco en el exjuez del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico, Néstor Aponte, quien se amparó en el argumento de la diferencia de épocas para sustentar el mismo modelo de 'sociología' propuesto por el exfuncionario federal, durante la susodicha conferencia de prensa.

'Comparé lo que ocurría en el Puerto Rico de 1952 con el Puerto Rico del 2012. Si en este momento estuviéramos redactando nuestra Constitución, tuviéramos consideraciones muy distintas al analizar el aspecto de la fianza', expresó Aponte.

'Puerto Rico es el único país en donde hay un derecho absoluto a la fianza. En el derecho penal es muy difícil analizar con estadísticas', acotó Aponte, mientras argumentaba que el derecho a la fianza en la isla es absoluto, aún cuando los jueces hoy día tienen discreción y facultad de limitarlo en ciertos casos.

El llamado a favor del 'Sí' hecho por este grupo de abogados también aspira a que la rama judicial estatal de Puerto Rico se asemeje cada vez más a la esfera federal.

Dijeron que los jueces federales ya cuentan con mayores instrumentos para limitar el derecho a la fianza en las modalidades de crimen que se proponen en la enmienda constitucional que pasará ante el cedazo de los puertorriqueños este domingo.

Al mencionar las modalidades de crimen premeditado, deliberado o con visos de asecho, así como hacer referencia al delito federal y sin fianza de 'hallar a un indocumentado portando un arma', Laffitte declaró que en estos casos se justifica identificar a una persona como 'peligrosa', sin importar que medie el debido proceso de ley.

'En la federal se presume que una persona que hace eso, es peligrosa', explicó Laffitte.

Acto seguido, el ex Superintendente Toledo trató de orientar sobre las maneras de identificar y decidir quién es peligroso y quién no lo es.

Toledo propuso crear una guía de 'personas peligrosas'.

Ante tales comentarios, NotiCel cuestionó a los deponentes si se iban a tomar medidas para evitar que estas 'guías de peligrosidad' emulen el nefasto carpeteo racial, étnico y de clase tan común en los Estados Unidos y su sistema de justicia.

Todos los expertos en derecho negaron que el asunto tenga dimensiones relacionadas al carpeteo racial, étnico o político.

'Tienes que matar con premeditación (para que se te niegue la fianza). Eso no tiene que ver con la etnia o si eres independentista, estadista o popular. Si asesinaste a alguien en el hogar, qué tiene que ver eso con la etnia?', ripostó con fogosidad el exjuez estatal, Efraín Rivera Pérez, para concluir la rueda de prensa.

Pedro Toledo, ex Superintendente de la Policía. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: