Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Indignación por arrestos en el Capitolio

Los arrestos sucitados en el marco de la sesión extraordinaria convocada para eliminar el aumento salarial automático de los legisladores, se pudieron evitar a juicio de varios incumbentes y aspirantes a la legislatura.

El representante novoprogresista, Johny Méndez, dijo hoy que los arrestos a dos manifestantes, miembros del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), ocurridos anoche en el Capitolio durante la sesión extraordinaria no eran necesarios.

Nicole Díazy René Reyes fueron arrestados cuando entraron a las gradas del hemiciclo senatorial con pancartas que reclamaban una reforma legislativa y la eliminación del aumento automático al salario de los legisladores.

'Para mi no representaba una interrupcion de los trabajos como lo establece el Código penal. En los visuales que yo vi, yo los hubiera dejado manifestarse tranquilamente', manifestó Méndez en entrevista con Radio Isla 1320.

Al preguntarle si las disposiciones del nuevo Código Penal, que aún no entra en vigor, se le pudieran aplicar a los manifestantes Médez indicó que el Código Penal no prohíbe las manifestaciones pacíficas en ningún lado. Lo que prohíbe es que interrumpas los trabajos. El nuevo código no está vigente todavía, yo no se si eso es posible y yo no se lo aplicaría'.

Por su parte, el candidato a senador por el distrito de Humacao por el PPT,Carlos Mercado Cotto, reaccionó indignado por la forma en que el Estado atendió la situación.

'Esta es la forma de la legislatura de estrenar el nuevo código penal, legislado por ellos y aprobado con su firma por el gobernador represivo Luis Fortuño. Esto es completamente ridículo, porque son precisamente los miembros de la legislatura los que han desprestigiado a este honroso cuerpo, por sus actuaciones en estos cuatro años. Hemos sido testigos de sus abusos, de sus acciones destempladas y de su intolerancia hacia todo aquel que se oponga justamente a sus caprichos electorales y politiqueros', indicó en un comunicado de prensa.

'Los compañeros Nicole Díaz y René Reyes cuentan con el apoyo del Partido del Pueblo Trabajador y nadie en este partido ni en este país tolerará las estrategias para acallar y atropellar las voces del pueblo', añadió Mercado Cotto.

Díaz y Reyes fueron llevados al cuartel de la policía en el Capitolio, e inmeditamente el PPT denunció el 'atropello a la libertad de expresión' y exigió la inmediata liberación de sus candidatos.

Entre tanto, la arrestada y aspirante a la Cámara de Representantes por el PPT manifestó que su manifestación también tenía como propósito que se incluyera en la medida a aprobarse, la eliminación de dietas y privilegios como los vehículos y celulares e imponerle un tope a los salarios de los asesores.

'Nosotros entramos a las gradas sin mostrar las pancartas, expresando que queríamos ver la sesión legislativa. Logramos tener acceso a pesar de la oposición y a los cinco minutos sacamos las pancartas', dijo Díaz a Wapa Radio.

'Simplemente sacamos las pancartas en silencio y poco a poco los legisladores se fueron dando cuenta. Luego subió la orden fuerte de sacarnos y arrestarnos porque el mensaje que estabamos llevando era peligroso según el Sargento de Armas del Senado', añadió la manifestante.

El hemiciclo senatoria en el Capitolio. (Archivo)
Foto: