Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mutis de empresario de Fajardo que 'evaluó' libros

Tras ocho meses de evaluación, el Departamento de Educación (DE) aún no se selecciona los textos de los grados 10-12 de Español para uso de los más de 1,300 planteles que no forman parte de las Escuelas del S. XXI.

Además, se constató que una de las personas reclutadas por el DE para 'evaluar' estos textos es el conocido empresario del área este, Jaime Laureano.

Así lo descubrió NotiCel en un intento por indagar el pasado jueves sobre el proceso de selección de libros en la agencia que, al menos en el caso de textos de para las Escuelas del Siglo 21, ha por el contrario sido atropellado, según ha revelado este medio.

Tal y como se reseñara ayer, miembros del comité evaluador de estos textos de Español se unieron a altos oficiales del DE en su afán de levantar un muro de silencio en torno al proceso de selección de libros que deberán utilizarse en un año académico que ya comenzó la semana pasada.

En la noche del pasado jueves, dos integrantes del mencionado comité evaluador - entre ellos Laureano - brindaron versiones diferentes al ser abordados luego de que salieran de una reunión convocada por la subsecretaria del DE, Grisel Muñoz, y que incluyó la participación de la directora de área de Español, Nannette Portalatín Rivera.

Mientras el director de la Escuela Berwind Superior de San Juan, Harry Valentín, dijo que 'se toman las mejores decisiones para nuestros jóvenes', Laureano, por su parte, buscó zafarse de las preguntas de NotiCel al plantear que 'todavía no se ha tomado una decisión' en torno a los libros de Español 10-12 que se están evaluando desde enero.

En qué quedamos?

Quién es Jaime Laureano y cuál es su participación en este comité?

Jaime Laureano es corredor de bienes raíces y contratista en Fajardo a través de su propia empresa 'Laureano Group Corp: Real Estate and General Contractor'. Su hijo mayor Jaime Iván también labora en la empresa.

Además de ser corredor de bienes raíces y contratista, Laureano es miembro de la 'Junta de Comunidad' del Plan de Área del Centro Urbano de Fajardo, según presentado por el alcalde Aníbal Meléndez y la Oficina de Ordenación Territorial de dicho municipio en un documento oficial publicado en el 2011.

Es también padre de un estudiante - su hijo menor - en la Escuela Santiago Veve Calzada de Fajardo, que es uno de los primeros planteles identificados como Escuela del Siglo 21 por el DE y la administración del gobernador Luis Fortuño.

Su distintivo como padre es lo que supuestamente justifica su participación en el comité evaluador de los textos.

Sin embargo, cuando dicho comité se constituyó a principios de año, Laureano no aparecía como integrante de éste.

Según una convocatoria circulada por la Subsecretaria Muñoz en febrero, el 'padre' de ese comité evaluador de textos 10-12 era el señor Ignacio Delgado Aristud, también de la Escuela Santiago Veve Calzada en Fajardo. Laureano no aparecía en la lista de miembros.

Dicha convocatoria de febrero citaba a los integrantes del comité a reuniones el 8 de marzo y 10 de abril para evaluar textos consistentes con 'los estándares de contenido y expectativas de grado, así como a la enseñanza de ética y valores que son parte integral del currículo'.

Meses después o la semana pasada (7 de agosto), Muñoz circuló otra convocatoria citando a una reunión del susodicho comité el jueves 9 de agosto en las oficinas centrales del DE en Hato Rey. Fue luego de esta reunión que NotiCel abordó tanto a Valentín como a Laureano.

Interesantemente, en esta convocatoria circulada el 7 de agosto, el nombre de Laureano aparecía en la lista del comité por primera vez y el de Delgado Aristud ya no estaba.

Evidentemente la Dra. Muñoz y la Dra. Portalatín integraron al influyente empresario Laureano luego de que se constituyera el comité y comenzara el proceso de evaluación de textos a principios de año.

Otro dato interesante es que Muñoz circuló el 7 de agosto dos convocatorias a reunión del comité. La primera es a la que ya aludimos en párrafos anteriores. Mientras, la segunda, hizo unas enmiendas leves a los títulos correspondientes a dos miembros del comité, incluyendo a Laureano.

En la primera convocatoria, la cual es publicada en Internet a las 6:55pm del 7 de agosto, Laureano aparece como 'facilitador docente' del Distrito Escolar de Fajardo.

En la segunda, su título es enmendado y ahora Laureano era presentado como 'padre' de la Escuela Santiago Veve Calzada. Esta segunda carta circular mantenía la fecha del 7 de agosto, pero fue publicada en Internet el 8 de agosto pasadas las 2:00 p.m.

NotiCel ha tratado de contactar telefónicamente a Laureano en más de una ocasión, pero los intentos han sido infructuosos. Incluso, se le dejó mensaje de voz pidiendo información sobre su participación en un proceso de evaluación del que nadie quiere soltar prenda.

Además, se contactó a Víctor Henríquez Santiago, quien es maestro de Español en la Escuela José S. Alegría Santos de Vega Alta y es también miembro del susodicho comité evaluador de los textos de Español. Henríquez Santiago prefirió reservarse la información y le dijo a este medio que no podía comentar sobre el caso ni decir qué casa editora fue favorecida en el proceso.