Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cargos contra Molinelli Freytes podrían ser represalia

Al parecer un acto de represalia pudo haber sido el motivo detrás de los cargos por presuntamente violar la Ley de Ética Gubernamental, que se presentaron contra el doctor José Molinelli Freytes, profesor de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, a quién se le encontró hoy causa para juicio en el Tribunal de San Juan, y se le fijó una fianza de $1,000 que pudo prestar.

Y es que una fuente de NotiCel asegura que Molinelli Freytes había radicado en el 2009 una demanda en Tribunal Federal contra varios funcionarios de la UPR, por alegadamente violar su derecho de propiedad intelectual y utilizar sin su consentimiento una propuesta que había redactado en conjunto con la profesora Lillian Bird Canals.

De acuerdo a información que obtuvo este medio digital, Brad Weiner, decano de la Facultad de Ciencias Naturales, del Recinto de Río Piedras; y Rafael Ríos, director interino del Departamento de Ciencias Ambientales de dicha Facultad; fueron los responsables del esquema en el que lograron acceso a dicha propuesta y la utilizaron sin el consentimiento de los autores para obtener fondos externos.

Lo irónico del asunto es que ahora Weiner y Ríos figuran como dos de los testigos en el caso criminal contra Molinelli Freytes, por presuntamente violar varias disposiciones de la Ley de Ética Gubernamental, al usar las instalaciones y propiedad de la UPR para beneficio propio y el de su compañía Geosistemas, Inc.

La radicación de cargos criminales de Molinelli Freytes surgen luego de que el pasado lunes, 13 de agosto, se pospusiera el juicio por el caso civil en el Tribunal Federal, sin fecha deteminada, hasta tanto se resuelvan unas sumarias pendientes.

El Departamento de Justicia no pudo especificar a NotiCel cuáles eran los artículos de la Ley de Ética Gubernamental que se le imputaba a Molinelli Freytes haber violado en el caso criminal.

Sin embargo, El Vocero publicó que se le adjudica a Molinelli Freytes haber violado el Código Penal y la Ley de Ética Gubernamental, mientras fungía como contratista del Programa de Comunidades Especiales.

El secretario del Departamento de Justicia, Guillermo Somoza rechazó que se estuviera tratando de mancillar la reputación del Profesor. Y puntualizó que 'el Departamento de Justicia no se presta para eso'.

NotiCel intentó obtener una reacción de Molinelli Freytes, pero no había estado disponible.

José Molinelli Freytes, profesor de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras. (Suministrada)
Foto: