Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'No habrá fraude electoral' asegura Conty Pérez

Los funcionarios del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP) no podrán incurrir en un fraude electoral, como ocurrió en las primarias de Guaynabo, en el referéndum del próximo domingo que busca quitarle derechos constitucionales a los puertorriqueños, debido a que la consulta estará a cargo de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

En el referéndum se propone limitar el derecho a la fianza para ciertas modalidades de asesinatos y reducir los escaños representativos en la Legislatura.

Héctor Conty Pérez, presidente de la CEE, aseguró a NotiCel que, contrario a las primarias, este 'es un proceso institucional' que se realiza con todas las garantías de peso y contrapeso similar al que se implementa en unas elecciones generales.

'No. Lo de Guaynabo y lo de Villalba fueron procesos conducidos por los partidos políticos, esto es un proceso institucional que lo corre la CEE con el balance que se requiere y con la representación de todos los partidos inscritos', destacó Conty Pérez en defensa del organismo electoral.

El juez presidente de la CEE aclaró que la opción del 'No' está representada por los otros cuatro partidos inscritos, entiéndase el Independentista Puertorriqueño, el de los Trabajadores, Puertorriqueños por Puerto Rico y el Movimiento Unión Soberanista (MUS).

Y, aunque el Partido Popular Democrático (PPD), no representa a ninguna opción específica, se le permitirá tener observadores en todo el proceso de conteo de votos una vez cierren los colegios, precisó Conty Pérez.

'Hay cuatro partidos defendiendo el no y al PPD se le ha permitido tener observadores y en aquellos casos donde sea necesario también van a poder convertirse en funcionarios de colegio. Hemos tomado todas las medidas necesarias para garantizar que eso (un fraude) no ocurra', afirmó.

Asimismo, Conty rechazó señalamientos contra la CEE de que ha actuado en contubernio con la administración de Luis Fortuño para favorecer el 'Sí' al permitir que se publiquen anuncios a favor del 'Sí' y se han vetado los del 'No'.

'La CEE no tiene nada que ver con ese asunto. Esa es una función que le compete al Contralor Electoral que es una oficina autónoma e independiente de la Comisión. La CEE no tiene jurisdicción sobre los fondos destinados a los partidos, ni a los comités de acción política desde el 18 de noviembre de 2011 cuando se creó el Contralor Electoral', sostuvo Conty.

Los defensores del 'No' en la consulta tienen la difícil encomienda de animar a los ciudadanos a que se conviertan en funcionarios para defender los votos por esa alternativa para que no ocurra lo que pasó en las primarias.

El comisionado electoral del MUS, Julio Fontanet, quien hizo un llamamiento a los puertorriqueños para que entiendan la importancia de convertirse en funcionarios de colegio para contar los votos por el 'No'.

'Hay certeza de que no se la roben si hay suficientes funcionarios, si no hay suficientes funcionarios, que son los que cuentan los votos, pues los del ‘Sí' se lo van a robar como hicieron en Guaynabo', advirtió Fontanet en entrevista telefónica con NotiCel.

'Por eso, estamos exhortando a los ciudadanos que den un paso al frente y se conviertan en funcionarios', añadió Fontanet.

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, dijo en una entrevista radial (WKAQ) que esa colectividad tendrá 3,400 funcionarios velando por los votos a favor del no.

Héctor Conty Pérez, presidente de la Comisión Estatal de elecciones. (Archivo)
Foto: